El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció que el Gobierno Nacional buscará prorrogar la actualización a los impuestos de combustibles líquidos (ICL). El objetivo es no modificar el valor del surtidor hasta que salga una nueva ley que contemple el tema, pero si eso no sucede, se espera que a principios de diciembre se actualice el ICL y eso modificaría el precio de la nafta.
Se espera que haya un decreto inminente que permita mantener el congelamiento hasta que salga la nueva ley de “Promoción de inversiones hidrocarburíferas”. En la misma hay un capítulo específico que explica cómo recalcular ese gravamen, con la idea de que sea un porcentaje del precio del combustible y no que cada tres meses haya que analizarlo.
En declaraciones radiales, el secretario de Energía sugirió: “Vamos a esperar a la nueva ley para ver cómo se modifica el ICL. Hay que ir a un esquema más sencillo”.
Si la ley sale, se estima que este congelamiento de precios será hasta marzo próximo. “La tensión es permanente. Lo que tiene que evolucionar es el bolsillo del argentino en términos reales”, señaló.
Dicha actualización había sido postergada el 1 de mayo de este año y la medida, que implica una suba cercana al 8 por ciento en el surtidor, será postergada hasta la sanción de dicha ley.
La Ley N° 23.966 estableció montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos. Los mismos deben actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor que indica el INDEC.
Pero con dicha modificación se espera que cambie la base de cálculo del tributo, pasando del impuesto de suma fija actualizable a uno “ad valorem”, similar a la que estaba vigente antes de la reforma impuesta en el año 2017.
“Al dejar de importar, tenés un ahorro en divisa importante. Con más actividad, a todos nos va a ir mejor”, manifestó Martínez.