El gobierno nacional autorizó este viernes dos nuevas subas para las cuotas de los planes de medicina prepaga, con un ajuste del 4% en octubre y otro de 4% en noviembre.
La medida, que golpeará el bolsillo de unas 7 millones de personas en todo el país, fue oficializada a través de la resolución 1701/2019 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.
El funcionario autorizó a todas las entidades de medicina prepaga a aplicar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 24 de mayo de hasta 4% a partir del 1º de octubre de 2019 y de hasta 4% adicional y acumulativo a partir del 1º de noviembre de 2019.
«Las entidades de medicina prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos», dice el texto oficial.
De esta manera, con cargo a este año, se otorgaron 6 aumentos: del 7,5% desde el 1° de mayo, más 3 aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre: todo arroja un incremento total del 36,6%.
La autorización para las subas fue cursada después de que la Superintendencia de Servicios de Salud evaluara el incremento de costos operativos del sector por la inflación y la suba del dólar, lo que impacta en los precios de los insumos importados.