La distribuidora Litoral Gas informó que el Gobierno nacional definió los nuevos cuadros tarifarios de gas natural que comenzarán a regir a partir del 1º de febrero, y que por tanto en Santa Fe habrá a partir de esa fecha facturas más abultadas.
El incremento ya fue publicado en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 42/2026 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás).
En el anexo del documento oficial están detallados los nuevos valores para las provincias en las que presta el servicio la empresa: Santa Fe y Buenos Aires.
Aumentos de Litoral Gas by Claudio de Moya
La compañía se atajó: explicó que la tarifa final se compone del precio del gas y de los componentes regulados de transporte y distribución. En este último ítem, que representa el ingreso de las distribuidoras como Litoral Gas, se aplicó una actualización por inflación junto con la cuota correspondiente a la revisión quinquenal de tarifas y al plan de obras previsto para el período 2025-2029.
Desde la empresa detallaron que el mayor impacto en el aumento proviene del precio del gas, que se incrementó un 31% desde febrero. Ese componente del precio al consumidor está definido por la Secretaría de Energía, insistió Litoral Gas, sobre el cual las distribuidoras no tienen injerencia ni perciben ingresos.
El Gobierno estableció un precio uniforme en dólares para todo el año, con una composición del suministro para la región basada en un 88% de gas proveniente de la cuenca Neuquina y un 12% de Tierra del Fuego. Además, se aplican impuestos proporcionales sobre todos los componentes de la tarifa.
En cuanto al impacto en las facturas, Litoral Gas estimó que el 75% de sus clientes registrará un incremento promedio de 3.100 pesos en los consumos de febrero. Para los usuarios alcanzados por la Ley de Zona Fría, los montos finales oscilarán entre los 5.000 y los 17.000 pesos, mientras que el 93% de quienes contaban con subsidios los mantendrán bajo el nuevo esquema definido por Nación.