El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, planteó ayer al sector empresario la necesidad de “promover un acuerdo de precios” y a partir de ahí discutir medidas que mejoren la competitividad y aumenten el empleo. Ese fue el saldo y el compromiso surgido de la reunión que ayer mantuvo el jefe de Gabinete y la mayor parte de los integrantes del equipo de gobierno con dirigentes de las principales cámaras empresarias en el marco del denominado “diálogo político”. Previamente, Capitanich se había reunido con representantes de la CGT y CTA oficialistas (ver aparte).
Capitanich indicó a los empresarios la necesidad de “promover un acuerdo de precios de bienes y servicios a los efectos de disminuir cualquier expectativa alcista” y habló de “generar las condiciones para que la producción de bienes y servicios tenga razonabilidad desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor”.
En el encuentro se fijó una nueva reunión para el miércoles que viene y se pautó como fecha para presentar las propuestas para cada sector con fecha tope el 22 de diciembre, es decir, de aquí a un mes.
Luego del encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló: “Estamos coordinando un conjunto de propuestas para las cadenas de valor y para poder ubicar los factores que afectan la competitividad”.
Además, la ministra mencionó: “Necesitamos fortalecer los eslabones que están más débiles, analizar cómo el excedente de renta se va apropiando en cada uno de dichos eslabones”.
Al actuar como vocera del encuentro, Giorgi agregó que también se planteó fortalecer “el compromiso de cada eslabón en aumentar la oferta, generar puestos de trabajo e incrementar las exportaciones, con exportaciones industriales que siguen en niveles récord”.
Al repasar las reuniones ya realizadas con las distintas cadenas productivas, tras el primer llamado al diálogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Río Gallegos, la titular de Industria destacó que ayer “se analizaron esos avances y se puso una impronta de trabajo fuerte y comprometida para coordinar antes del 22 de diciembre un conjunto de propuestas y acuerdos”.
Por el gobierno, además de Capitanich y Giorgi, estuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; entre otros.
Por el sector privado participaron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), del sector bancario (Adeba, Abappra y ABA); la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), entre otros.
En el inicio formal del encuentro, Capitanich dijo que “se observa claramente la distorsión en la cadena de valor respecto de la apropiación de los excedentes por parte de determinado tipo de sectores que perjudican a los extremos del eslabón productivo”, como el productor primario y el consumidor.
Capitanich consideró que se impone “un acompañamiento de empresarios y trabajadores”, tal como se fijó en la mesa que mantuvo horas antes con los representantes sindicales.
“Quien quiera lujo pagará más”
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios –como autos de alta gama, embarcaciones y aviones– para “desincentivar la adquisición de los mismos”.
“Enviaremos hoy (por ayer) a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con la modificación de la ley de impuestos internos sobre alícuotas variables para bienes suntuarios, con el objeto de establecer mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición de los mismos”, aseveró Capitanich.
En su segundo contacto con la prensa en Casa de Gobierno, luego de asumir como jefe de Gabinete, Capitanich dejó en claro que “los que quieran comprar bienes de lujo”, deberán saber que “pagarán más”.
El persistente aumento de precios y la escalada del dólar paralelo potenciaron las ventas de automóviles de alta gama, con incrementos interanuales de hasta 140 por ciento en las marcas más reconocidas. Los vehículos de firmas exclusivas son vistos como una forma de resguardar el valor por los ahorristas de alto poder adquisitivo.
El jefe de ministros señaló también que se revisarán los subsidios a servicios públicos, y adelantó que quien tenga “buenos ingresos” pagará la tarifa que corresponde y el que tenga bajos ingresos lo hará a precio subsidiado. Capitanich aseguró que la política del gobierno será de “protección social” hacia los que menos tienen, e indicó que “los subsidios tienen como objetivo lograr que los empresarios tengan rentabilidad en la cadena productiva, y proteger el poder adquisitivo de los salarios de los consumidores y usuarios”.
También adelantó que el gobierno impulsará “acuerdos de precios” y sostuvo que el hecho de que Guillermo Moreno se haya alejado de su cargo de secretario de Comercio Interior “no quiere decir que esto va a ser un «viva la pepa»”.
“No es un escenario para cualquier tipo de especulación en materia de precios. Queremos trabajar sobre toda la cadena de valor y la matriz de insumo-producto para garantizar la previsibilidad”, consignó.
Por otra parte, el jefe de Gabinete anunció que desde el próximo miércoles concurrirá al Congreso nacional para “iniciar el vínculo tal como lo establece la Constitución nacional”. “Vamos a ir todos los meses tal como lo establece la Constitución en su artículo 101 y participar en los debates con voz pero sin voto como lo indica el artículo 100”, sostuvo.
Además, el jefe de Gabinete señaló que el oficialismo espera terminar el año con la media sanción aprobada en su respectiva cámara de origen del proyecto que regula la responsabilidad del Estado y de la reforma del Código Civil, y asumió que sus sanciones definitivas recién se buscarán “con el inicio del próximo período ordinario de sesiones, en marzo próximo” (ver aparte).
Por otro lado, y ante una consulta, Capitanich se manifestó en contra de bajar la edad de la imputabilidad de los menores que delinquen al afirmar que esa medida “no resuelve en forma estructural el problema” y sí en cambio se pronunció a favor de “políticas inclusivas”.
Capitanich aclaró que “en forma personal” considera que el problema “se resuelve con inclusión educativa, capacitación, un núcleo familiar que recupere al joven en su dignidad, esencia y en valores humanos y morales”.
Capitanich subrayó también que la “competencia básica, esencial e indelegable” en materia de seguridad pública corresponde “a las provincias” y que el Estado nacional lo que sí puede hacer son “esfuerzos en la coordinación del apoyo” para esa tarea. Aunque sostuvo que el Ejecutivo nacional está trabajando “en agenda bilateral con muchos gobernadores” también en este sentido.