Search

El gobierno buscará tener el presupuesto para fin de año

Corresponsalía Santa Fe.- Bonfatti incluyó el tema en las sesiones extraordinarias. También están endeudamiento para obras y emisión de Letras.

El gobierno priorizó, para la primera etapa del período extraordinario de sesiones legislativas, una serie de proyectos vinculados con la marcha de la economía provincial. Ayer el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias y lo remitió a las cámaras.

Entre los proyectos más importantes se encuentran el Presupuesto 2013, la autorización para que el Ejecutivo pueda endeudarse por 500 millones de dólares para obras de infraestructura y la sustitución del Banco de Santa Fe Sapem –en proceso de liquidación– en los procesos judiciales, que serán atendidos por la Fiscalía de Estado.

Antes de Año Nuevo

Las extraordinarias comenzarán el jueves 13. Ese día sesionará el Senado –cámara de ingreso de los temas enviados por el Ejecutivo– y aún no está confirmado si lo harán también los diputados. La idea del oficialismo es lograr la media sanción del presupuesto el jueves 20 y girar la ley a la Cámara baja para que pueda ser aprobada antes de fin de año.

Para destrabar el tratamiento del presupuesto, el Frente Progresista buscará consensuar una serie de obras con la oposición. Los senadores están dispuestos a avalar el proyecto –que estima gastos y recursos en el orden de los 40 mil millones de pesos– pero quieren asegurarse que en cada uno de sus departamentos se realizarán las obras más necesarias, luego de un año en el que se avanzó muy poco.

El presupuesto –enviado por el Ejecutivo a la Legislatura a mediados de octubre– prevé un resultado financiero positivo de 63 millones de pesos. Con el objetivo de que la estimación sea lo más “realista” posible, el Ejecutivo excluyó del proyecto los recursos que la Nación debería enviar a la provincia para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. El cálculo tampoco incluye la política salarial de 2013.

Las principales variables del presupuesto son: una inflación anual del 16 por ciento, una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento y el tipo de cambio a 5,10. El monto global de gastos y recursos previstos para el próximo año representa un 18,8 por ciento más que el presupuesto de 2012.

Deuda por obra

En cuanto al proyecto de endeudamiento –la gran prioridad del gobierno de cara a un año electoral– cada quien peleará por lo suyo: el Ejecutivo por lograr el aval de la Legislatura, que tiene mayoría opositora, y así iniciar obras de magnitud en toda la provincia; los senadores, por incluir en el texto definitivo –el proyecto no establece un listado específico– las obras necesarias para sus departamentos.

En el decreto 3.591, mediante el cual Bonfatti convoca a las cámaras legislativas a sesiones extraordinarias, también se incluye la autorización al gobernador para realizar viajes fuera del país durante 2013 y un permiso para que el Poder Ejecutivo pueda emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago, cuyo reembolso se produzca dentro del ejercicio 2013, por una suma máxima de 500 millones de pesos.

Otro proyecto incluido en el temario de las extraordinarias está vinculado con la sustitución del Banco de Santa Fe Sapem en la totalidad de los procesos judiciales en los que intervenga o debiera intervenir. El objetivo es transferir al Estado provincial esos procesos, como así también de todos los derechos y acciones del mismo, en el marco del avanzado proceso de liquidación del banco.

10