El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este miércoles que la gestión del presidente Alberto Fernández “ha decidido cambiar prioridades” e incorporar “la perspectiva de género” en la administración pública, a través de la generación de “herramientas e instrumentos que contribuyan a seguir avanzando en la temática”.
Cafiero habló al participar este miércoles, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, de la capacitación destinada a secretarios y subsecretarios del organismo en la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.
El jefe de Gabinete destacó que se apunta a “actualizar la agenda que tenemos que llevar adelante en la administración pública, teniendo en cuenta que somos parte de una gestión que ha decidido cambiar prioridades, incorporando la perspectiva de género en este sector y generando herramientas e instrumentos que contribuyan a seguir avanzando en la temática”.
En ese sentido, según un comunicado oficial, recordó que “este camino se inició en la charla del 10 de enero pasado brindada a todo el gabinete por la ministra Gómez Alcorta”, en la cual se fijaron “los nuevos compromisos de este gobierno, con el objetivo de sostener políticas públicas que vayan en el sentido de tener miradas más sensibles y que hagan a la igualdad de género”.
Tras recordar que la Ley Micaela ya estaba vigente en el gobierno anterior pero sin embargo su cumplimiento era escaso, el jefe de Gabinete consideró que “no todo es economía, no todo es legislación o un presupuesto”.
La Ley conocida como “Micaela” se sancionó en 2018 y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para quienes se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en homenaje a Micaela García, de 21 años, quien fue víctima de un brutal femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.
Por su parte, Gómez Alcorta anticipó que la capacitación es «el comienzo de un trabajo que se va a realizar de manera conjunta entre la Jefatura de Gabinete, el INAP y el ministerio para avanzar en las capacitaciones obligatorias en el marco de la Ley Micaela”, y dijo que “las políticas de igualdad de género no son retórica sino una prioridad para este gobierno”.
La ministra resaltó que “el hecho de que se capacite primero a las máximas autoridades de cada uno de los ámbitos busca promover una lógica de compromiso y decisión política respecto de la importancia de transversalizar la perspectiva de género en todo el Estado”.