Edición Impresa

Paritaria docente: la Nación se plantó en 22%

Sin acuerdo con los gremios, el Ejecutivo nacional fijó el nuevo piso salarial, con un aumento del 22% en tres cuotas.


paritaria

El gobierno cerró anoche en forma unilateral la paritaria nacional docente, al ofrecer una mejora salarial del 22 por ciento para el sueldo básico del cargo testigo, aunque escalonado en tres etapas, la primera de 16 por ciento desde marzo hasta agosto, lo que significa un aumento de haberes de 448 pesos para los maestros. Los gremios rechazaron la oferta y firmaron el acta en desacuerdo, al término de una reunión celebrada en el Ministerio de Trabajo, y en las próximas horas podrían anunciar medidas de fuerza, cuando restan días para el comienzo del ciclo lectivo, previsto para el lunes 25 de febrero en todo el territorio nacional.

El nuevo piso salarial –con una suba del 22 por ciento– que fijó el gobierno nacional para los docentes seguramente repercutirá en todas las negociaciones provinciales abiertas, como es el caso de Santa Fe.

En rigor, el lunes se conocerá la oferta formal que elevará la administración de Antonio Bonfatti a los maestros santafesinos, que reclaman un incremento del orden del 30 por ciento. Incluso, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dejó entrever que la propuesta de suba salarial podría ser desdoblada, como viene ocurriendo en los últimos años.

Por segundo año consecutivo, el gobierno de Cristina Fernández cerró la negociación con los docentes nacionales en forma unilateral, tras otorgar un aumento escalonado en tres tramos, a partir del mes que viene, para llegar finalmente a una suba del 22 por ciento en diciembre próximo, lo que implica un sueldo de 3.416 pesos para un maestro inicial de grado. Cabe recordar que los gremios docentes pedían un piso salarial de 3.600 pesos.

El primer incremento, previsto para marzo y con vigencia hasta agosto de 2013, será del 16 por ciento, para ubicar en 3.248 el sueldo básico del cargo testigo, es decir, una mejora de 448 pesos con respecto al haber mínimo actual, de 2.800.

En el segundo tramo, entre septiembre y noviembre, el salario mínimo del cargo testigo será de 3.332 pesos, lo que significa un incremento del 19 por ciento: 84 pesos más en comparación con el sueldo del período marzo-agosto.

Y en la tercera etapa, finalmente, el haber mínimo sumará otros 84 pesos para llegar al piso salarial de 3.416 pesos (616 pesos más que los 2.800 actuales, una suba del 22 por ciento), y se mantendrá vigente entre diciembre y marzo de 2014.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas el secretario general de Sadop, Mario Almirón, lamentó ayer que el gobierno nacional haya tomado esta decisión de cerrar en forma unilateral la paritaria y consideró que se trató de una “muestra de insensibilidad con trabajadores que cobran 2.800 pesos cada uno”.

“Nosotros rechazamos la propuesta, pero el gobierno dio por cerrada formalmente la negociación. Nosotros presentamos una exhortación a continuar con la negociación, pero la realidad es que el gobierno no tiene la decisión de modificar esa oferta”, sostuvo Almirón.

Las máximas autoridades de los gremios de docentes Ctera, UDA, Amet, CEA y Sadop asistieron a la audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo, donde concluyó sin acuerdo entre las partes una paritaria vista como “testigo” de lo que pueda ocurrir en las discusiones salariales en las provincias.

Comentarios

10