Insistencia. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este jueves que el gobierno nacional volverá a implementar el protocolo sobre manifestaciones para impedir cortes cuando el miércoles 24 la Confederación General del Trabajo se movilice al Congreso nacional, en el marco del paro nacional convocado en rechazo de las reformas económicas planteadas por el gobierno del presidente, Javier Milei. En un posicionamiento para jaquear la medida de fuerza, Bullrich advirtió que su cartera seguirá adelante con el protocolo «para que el país viva en orden” y que “la calle no sea un desastre”. La ministra hizo declaraciones radiales que hicieron tándem con el vocero presidencial Manuel Adorni, quien anunció que el gobierno descontará el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que cumplan con la medida gremial dispuesta, ya que “el salario es una contraprestación” por trabajo. Y “el que no trabaja, no cobra”.
Con sus declaraciones, ambos funcionarios no dejaron resquicio alguno de modificación o apertura de los dos proyectos más resistidos, el decreto de necesidad y urgencia 70/23 –en el que la CGT consiguió una invalidación judicial de su capítulo laboral– y la llamada Ley Ómnibus. “Están algunos aportando al cambio que necesitamos, y otros defendiendo intereses que se han ido creando a lo largo del tiempo. Las oligarquías defienden sus intereses. Hay que dar una pelea de vida o muerte”, sostuvo Bullrich en tono beligerante.
Para la ministra el gobierno está haciendo “una operación fuerte” y para ser exitoso necesita “que los diputados y senadores ayuden sacando las las leyes”.
Y agitó que la línea 134, que fue habilitada para recibir denuncias sobre presuntas irregularidades de sindicatos y movimiento sociales “está colapsada” y además está “acumulando muchísima información de gente que dice que la obligan a hacer paro”.
Finalmente, la funcionaria aseguró que fue “muy conceptual” el discurso que dio el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos y que en su ponencia mostró el camino por el que “la Argentina ha decidido salir de la miseria”.
En tanto, Adorni aprovechó su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada para ir contra la huelga convocada por la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y un amplio abanico social que incluye sectores empresarios y profesionales. Para el portavoz, el gobierno sigue “esperando argumentos” que expliquen la medida de fuerza, ya que, a su criterio, “no termina de quedar claro” el motivo.
Adorni también apeló, como Bullrich, a la línea 134, reiterando que estará abierta para “todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados u obligados” a parar. Y coincidió en refugiarse en el mantra libertario al sostener que la Argentina “está en una situación de urgencia” y que el cambio es necesario para “sacarla de la decadencia”.
El vocero juzgó “casi infantiles” los motivos de la protesta del 24, pese a que el DNU 70/23 ya tiene más de 60 recursos judiciales en contra por sectores damnificados. “No los entendemos”, dijo.
Finalmente sostuvo que el gobierno nacional tiene intención de reunir el Consejo de Salario a fin de mes para discutir un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: “No hay una demora al respecto”.
También accedió el vocero a hacer una evaluación de la ponencia del presidente Milei en el Foro Económico Mundial, en Davos: “Sensacional”, resumió.
“No sólo por el recibimiento”, que el jefe del Estado tuvo por parte de los asistentes al encuentro, sino también por la “posterior repercusión” internacional de su discurso, en el que sostuvo que prácticamente todos salvo él se han equivocado.
“Estamos felices y orgullosos por la contundencia que ha demostrado la Argentina en relación hacia dónde vamos. El mundo se enteró efectivamente de esta Argentina que empezamos a transitar”, dijo. “Habló ante empresarios y mandatarios del mundo y nunca antes un presidente había dado tamaña clase magistral defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y del progreso individual”, insistió Adorni y concluyó: “Lo que nos honra a todos es que Argentina vuelva a ser un faro del mundo occidental en virtud de las firmes convicciones del presidente Milei”.
Con todo, el jefe del Estado arribará este viernes al país tras su participación en el foro en Suiza, donde defendió al capitalismo como una herramienta para “terminar con la pobreza y el hambre en el planeta” y advirtió que “Occidente está en peligro” amenazado por “el socialismo que lleva a la pobreza”.