Tal como lo había anunciado el ministro de Economía Luis Caputo, el gobierno bajará los aranceles a la importación de insumos agropecuarios.
Manuel Adorni, el vocero del presidente Javier Milei, lo confirmo este fin de semana mediante un posteo desde su cuenta en la red social X, donde indicó que la medida «apunta a brindar medidas de alivio al sector del campo. Una batería de disposiciones económicas que hasta el momento no fueron efectivamente implementadas, finalmente están más cerca de concretarse: la baja de aranceles de importación a algunos herbicidas y fertilizantes.
“La siembra, como cada actividad en la Argentina, será cada vez más competitiva”, señaló el comunicado de Adorni. Y agregó: “Fertilizantes y herbicidas: se reducen los aranceles de los agroquímicos. Los mismos oscilaban entre 35% y 3,6%. Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente”.
También remarcó que “los aranceles para la importación de herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasan del 35% al 12,6%, la atrazina primaria desciende del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajan del 35% al 12,6%”.
El gobierno considera que los fertilizantes y herbicidas son insumos estratégicos para la agricultura y cumplen la función de proteger, alimentar y nutrir el cultivo.