Por primera vez desde que se inició el conflicto en donde el gobierno nacional echó a más de 350 trabajadores de Télam, se abre un canal de diálogo entre los delegados de la agencia estatal de noticias y el Ejecutivo nacional con la reunión que mantuvieron este miércoles en la sede ministerial.
El delegado de la comisión gremial interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Mariano Suárez confirmó que mantienen el paro y la permanencia pacífica del medio debido a que no recibieron “ninguna propuesta de reincorporaciones”.
Suárez valoró que “después de 20 días se abra un canal de diálogo”, pero subrayó que el encuentro incumple con la medida cautelar dictada la semana pasada por el fuero laboral.
El delegado del Sipreba explicó que la audiencia no se dio en el marco de una conciliación obligatoria.
Por la falta de un plan preventivo de crisis, la semana anterior, el magistrado Ricardo Tatarsky consideró ilegales los despidos y ordenó la reincorporación de los cinco trabajadores que habían presentado un amparo, abriendo el camino para el resto de los trabajadores despedidos.
Por otra parte, Suárez consideró que los despidos obedecen al acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la ejecución de una acción con un claro “perfil antisindical y persecutorio” que sólo se podrá revertir con “la fuerza de la organización de los trabajadores y el costo político que está pagando el gobierno”.