El gobierno nacional anunció este viernes el fin del pago del roaming internacional para los argentinos que viajen a países del Mercosur, con la medida que entraría en vigencia a partir del 29 de diciembre. Sin embargo, pocas horas después, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que la implementación de la medida se retrasará debido a que Uruguay y Paraguay deben revisar ciertos detalles, y Brasil aún no ha ratificado el acuerdo firmado en julio de 2019.
El comunicado inicial fue rápidamente borrado de la página web de Enacom, y se aclaró que los reguladores de Uruguay y Paraguay tendrán una reunión de coordinación el lunes próximo. Además, Brasil no ha ratificado el acuerdo, lo que deja en incertidumbre el futuro de la medida.
De acuerdo a lo anunciado inicialmente, los usuarios argentinos que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay dejarían de pagar por el servicio de roaming internacional, lo que les permitiría utilizar su celular en estos países sin cargos adicionales por llamadas, mensajes o acceso a internet. Sin embargo, el retraso en la ratificación de la medida podría implicar una nueva modificación en los plazos o incluso una posible cancelación del acuerdo.
Roaming: qué es y cómo funciona
El roaming es un servicio que permite a los usuarios de telefonía móvil recibir llamadas y mensajes, y acceder a internet, cuando se encuentran fuera de la zona de cobertura de su operadora, en este caso, en países del Mercosur.