En una nota con El Ciudadano, Ester Torrico Peña había indicado que a pesar del Golpe de Estado que sufrió el presidente Evo Morales, se mantenía en funciones como cónsul del Estado Plurinacional en Rosario aunque no sabía cuándo el gobierno de facto iba a avanzar sobre los cuerpos diplomáticos. Ese día llegó: este jueves la autoproclamada presidenta Jeanine Añez destituyó a todos los cónsules del país andino en Argentina, entre ellas a Torrico Peña, aunque carezca de la legitimidad necesaria para poder realizarlo y sin mediar ningún justificativo.
«Al cuerpo diplomático en todo el país argentino le llegó una destitución», expresó Torrico Peña y agregó que el gobierno usurpador usó esa vía luego de intentar forzar la renuncia: «Primeramente habían ofrecido que renunciemos y nosotros no acatamos la presión de la renuncia. Así que posteriormente realizaron la destitución sin ninguna causa, sin ninguna justificación y con amenazas de procesos administrativos y penales».
Es decir que no sólo intentan relevar de sus funciones a los funcionarios designado por un gobierno democrático sino que los amenazan con iniciar causas penales en caso de que intenten conservar sus puestos.
En declaraciones a LT8, Torrico Peña remarcó que las destituciones se dan sin ningún justificativo legal: «La Constitución bien claro indica que para que sea destituida una autoridad o algún funcionario del Estado tiene que tener causales o motivos de destitución del cargo, como por ejemplo llamados de atención ya sean administrativos o políticos, o abandono de funciones».
«Además un gobierno interino, si así fuera porque en este caso no es interino sino golpista que usurpó las funciones de un presidente electo con más del 60%, no tiene atribuciones de tomar decisiones en temas internacionales». expresó la cónsul cuya jurisdicción se extiende a todo el litoral argentino. «Al usurpar el cargo, procedieron a cambiar los ministros directores, funcionarios que estaban trabajando en función del presidente Evo», agregó.
«En la resistencia estamos todos los bolivianos a este golpe del estado cívico-militar-policial», remarcó Torrico peña que indicó que solamente dejará sus funciones «ajustándose a las normas». «Queremos hacer los procesos correspondientes frente a este suceso de destitución sin justificación», finalizó.
Torrico Peña: “Es un Golpe como nunca se vio en la historia de Bolivia”
Ante este escenario, Comité de Solidaridad con Bolivia lanzó un comunicado anunciaron que «ante la reciente destitución en Rosario de la cónsul legítima del Estado Plurinacional de Bolivia por parte de los golpistas» no se «aceptará ninguna representación designada por el gobierno de facto».
«Llamamos especialmente a las autoridades y cuerpos legislativos locales, provinciales y nacionales, a desconocer a toda persona ungida por los golpistas», agregaron.
«Además, adelantamos que nos movilizaremos con toda nuestra fuerza y en todas las instancias posibles, para seguir repudiando el golpe y rechazar cualquier presencia de nuevas autoridades nombradas por la dictadura cívico militar que destituyó al gobierno del presidente Evo Morales, y que continúa reprimiendo, persiguiendo y asesinando al pueblo de Bolivia», finalizó el Comité de Solidaridad con Bolivia.