Luego del intento de abordaje y el corte de luz, agua y combustible a la Fragata Libertad, el Gobierno nacional lanzó este lunes un duro ultimátum al de Ghana. «Si mañana no ordena liberar a la Fragata, la Argentina quedará habilitada para denunciar a ese país ante el Tribunal de Derechos del Mar».
Timerman aclaró que el conflicto se inició por un embargo pedido por el fondo NML Capital de Paul Singer, pero que ahora está a poco de girar a un pleito entre dos países. «Todos los embargos sufridos por la Argentina han sido acciones producido por fondos buitre y no de naciones soberanas», aseguró el canciller, y agregó «pero los fondos buitre quieren transformarlo en un pleito entre naciones».
Ante la posibilidad de que las autoridades del puerto de Tema denuncien al país por «desacato», el canciller Héctor Timerman respondió con dureza. «Mañana vencen los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo los derechos de mar. Pasado de mañana la Argentina queda habilitar para presentese en el Tribunal de Derechos del Mar, con sede en Hamburgo, donde ya se encuentra una misión argentina de diplomáticos y abogados para accionar», sostuvo.
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reveló que en estos momentos se desarrolla un almuerzo clave en Tema entre el comandante de la Fragata y miembros de la marina ghanesa para intentar reestablecer el suministro de luz, agua y gas al buque, que fueron cortados cinco días atrás.
El jefe de la cartera de Defensa confirmó que fue quien decidió que los 44 marinos que todavía quedan a bordo respondan al intento de tomar el control del navío empuñando sus rifles. «Fue una evidente violación a derechos humanitarios esenciales y a la vez realizaron aprestos para el abordaje, en clara violación a la soberanía. Por eso ordené que personal de la nave exhibiera armamento reglamentario cuando estaban a punto de abordar a la Fragata», explicó Puricelli.
Asimismo, ventiló que tras el intento de asalto se establecieron «contactos» con el ministro de Defensa de Ghana, Joseph Henry Smith, para solicitar «intermediar con la Cancillería ghanesa para que cese las acciones de fuerza iniciadas por las autoridades del puerto de Tema».
El ministro aseguró que esos «contactos, y las acciones de la Cancillería argentina y la embajadora en Ghana, restauraron la paz y la vía diplomática, aunque no se reestablecieron los servicios de luz, gas y agua» y que por ese motivo «esta mañana se reiteraron las gestiones para reestablecer los servicios hasta que la Justicia autorice la partida de la Fragata».
Puricelli remarcó que el corte de los servicios y el intento de abordaje «comprometen las conversaciones» y dañan el «compromiso de ofrecer las mejores garantías» a esa tratativas en curso y ponen en riesgo «la convivencia de los distintos actores».