El Gobierno de Javier Milei ha autorizado oficialmente la importación de conejos como animales de compañía. La medida fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que permite a las personas ingresar estos pequeños mamíferos al país, cumpliendo con una serie de requisitos sanitarios y limitando su uso a fines no comerciales.
De acuerdo al primer artículo de la Resolución 1150/2024 del Boletín Oficial, se autoriza el ingreso de conejos en calidad de «animales de compañía» a la República Argentina bajo las pautas sanitarias estipuladas por el Senasa. Esto incluye la obligación de presentar una «Solicitud de importación de conejos en calidad de animales de compañía» a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), junto con una declaración jurada que certifique que el animal ha permanecido en su domicilio de origen durante los últimos 60 días.
El importador deberá pagar aranceles e inspecciones del Senasa antes de adquirir los conejos de compañía
La normativa fija un límite de hasta cinco conejos por persona y prohíbe su uso comercial. Además, el Senasa indica que el importador deberá abonar los aranceles relacionados con el proceso de importación, el aislamiento cuarentenario y las inspecciones sanitarias requeridas. En cuanto a las exigencias específicas, el conejo debe ser sometido a un período de aislamiento de al menos 30 días en el país de origen, supervisado por la autoridad veterinaria del lugar.
Para prevenir la entrada de enfermedades, la resolución establece que se tomarán medidas específicas contra la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC). En ese sentido, el documento subraya que «el conejo debe ser sometido a dos tratamientos antiparasitarios externos e internos, con un intervalo de quince días entre ellos», y que debe estar libre de cualquier signo de enfermedades transmisibles, como la tularemia y la mixomatosis.
Además, los conejos deberán ser inspeccionados por un veterinario matriculado dentro de los cinco días previos a su exportación. Durante el transporte, los animales deben viajar en contenedores adecuados y sin contacto con otros animales. El itinerario hacia Argentina también debe ser directo o, en caso de tránsito por otros países, el importador será responsable de cumplir con las normativas sanitarias de dichas naciones.
La resolución destaca que «cualquier pedido de exención de las exigencias de certificación establecidas en la presente resolución debe ser presentado ante el Senasa», garantizando que solo se aprobarán excepciones cuando se demuestre que no afectarán la seguridad sanitaria del país. Con estas medidas, el gobierno asegura un control riguroso en el ingreso de estos animales al territorio nacional.
Este nuevo reglamento representa un avance en la regulación de la importación de animales de compañía, y permite a los amantes de los conejos tener la posibilidad de incluir a estos mamíferos en sus hogares, bajo estrictas normas sanitarias.
Fuente: elintransigente.com