Funcionarios provinciales venían adelantando la imposibilidad de mejorar la última oferta salarial cursada en paritarias a los estatales y este martes confirmaron que no habrá más negociaciones sobre ese punto: el ministro de Gobierno, Pablo Farías, fue el encargado de anunciar que en abril depositarán a todos los empleados santafesinos, sin discriminar el gremio al que estén afiliados e incluyendo a los docentes, el sueldo con el primer escalón del aumento total del 18%, que incluye 1,1% de la cláusula gatillo 2017. El funcionario insistió en que no habrá otra oferta, y que el ajuste de los sueldos con ese porcentaje se materializará por decreto o resolución ante el rechazo de varios sindicatos, y por planilla complementaria. Advirtió a su vez que, a partir de ahora, el Ejecutivo descontará los días de paro de eventuales nuevas medidas de fuerza.
El cierre de hecho de las discusiones incluye a los trabajadores de todos los gremios que se sientan a la mesa de las paritarias con la Casa Gris. Los que habían aceptado la última propuesta, como UPCN y los docentes de Amet (escuelas técnicas) y UDA, como a los que rechazaron el 18 por ciento, el caso de ATE y los maestros de Amsafé (públicos) y Sadop (privados).
Farías argumentó que no quieren «discriminar» en el cobro de la suba a ningún trabajador de la jurisdicción, más allá de que el gremio al que tributa haya o no aceptado el último ofrecimiento oficial. Sobre la modalidad para concretar la decisión, el ministro explicó que podrá ser por decreto o resolución. Agregó que el primer tramo de la suba propuesta, del 9%, se liquidará por planilla complementaria pero se respetará el cronograma de pagos del mes de marzo, que arranca a principios de abril. El anuncio ocurrió justo en la jornada en la que los docentes privados y públicos decidieron desobligar a sus alumnos para una movilización en rechazo, precisamente, del porcentaje ofertado por la Casa Gris.