El gobierno de Santa Fe presentó este jueves el libro «Voces Femeninas en la Investigación», que recopila 81 ensayos e informes técnicos de mujeres, en el marco del Programa de Becas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género.
La presentación se realizó en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires y contó con la participación de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, Marina Baima, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.
El texto contiene 81 ensayos e informes técnicos con los resultados de las investigaciones que se llevaron a cabo en el marco del Programa de Becas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género de Santa Fe.
Franchi y la subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Luz Lardone, realizaron el prólogo del libro. «El principal objetivo de la publicación es la divulgación de producciones realizadas por mujeres, priorizando que los documentos puedan ser leídos o comprendidos por el público en general y no así su especificidad científico-técnico», puntualizó.
Los trabajos corresponden a disciplinas como ciencias exactas y naturales, ciencias biológicas y de la salud, ciencias agrarias, ingenierías de los materiales, ciencias sociales y humanidades, desarrollo tecnológico y social, economía y derecho.
La ministra de Igualdad, Género y Diversidad provincial, Florencia Marinaro, destacó «la importancia del libro, que visibiliza el rol de las mujeres santafesinas en acciones claves para innovar en técnicas productivas, explicar fenómenos sociales y resolver problemáticas actuales».
En tanto, Baima, afirmó: «Esta presentación es un resumen de las políticas y las decisiones de Santa Fe, donde la igualdad de género y la investigación se entrelazan en una poderosa historia».
Por su parte, Franchi expresó que el libro «es un trabajo importantísimo llevado adelante por Marina Baima y la gente de la provincia de Santa Fe».
«La posibilidad de las becas por género para atender reuniones científicas y congresos son muy importantes porque van hacia dos problemas gravísimos que tienen las mujeres para avanzar en la carrera científica», explicó.
«Los temas de cuidado y de la participación para presentar sus propios trabajos. Son dos de los tantos impedimentos que sufren las mujeres científicas. Así que felicitamos a todas y todos los que han trabajado en este proyecto», concluyó.