Rosario, viernes 09 de enero de 2026
Search
Rosario, viernes 09 de enero de 2026

El gobierno de Venezuela anunció la liberación de un «número importante» de detenidos locales y extranjeros

El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez y junto con ella dos de las figuras más fuertes del chavismo. En medio de duras negociaciones con Estados Unidos tras el ataque y el secuestro de Nicolás Maduro, el chavismo dijo que es una decisión "unilateral". Dos argentinos detenidos en Venezuela son el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani
Venezuela

El Gobierno de Venezuela anunció este jueves la liberación de un “número importante” de detenidos denunciados como «políticos». Esto incluye ciudadanos extranjeros. El oficialismo lo calificó como un «gesto de paz unilateral», y agregó que no hubo presiones en ese sentido en medio de las duras negociaciones que mantiene la presidenta interina Delcy Rodríguez con Estados Unidos tras el secuestro del mandatario Nicolás Maduro.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y junto con ella dos de las figuras más fuertes del chavismo. «Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», afirmó Rodríguez en declaraciones a la prensa en el Palacio Legislativo. Sin embargo, no precisó cifras ni nombres de los liberados.

Rodríguez sostuvo que las excarcelaciones «están ocurriendo desde este mismo momento». El jefe del Parlamento agradeció la intermediación de actores internacionales en el proceso. Entre ellos, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el gobierno de Qatar.

El anuncio se produce en un contexto de fuertes presiones internacionales y negociaciones diplomáticas abiertas tras el secuestro de Maduro. Varias organizaciones de derechos humanos reclaman desde hace años la liberación de presos que califican como políticos.

En ese marco, referentes de la sociedad civil comenzaron a aportar detalles sobre las posibles primeras excarcelaciones. Martha Tineo, cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, dijo a The New York Times que algunos de los primeros presos políticos que serían liberados de manera inminente son los detenidos en El Helicoide. Ese centro de reclusión está señalado desde hace tiempo por denuncias de torturas y abusos. Había sido proyectado como un moderno centro comercial en el corazón de Caracas, pero luego transformado en centro de detención.

Según datos de la ONG Foro Penal, hasta el 5 de enero último había 806 presos políticos en Venezuela.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado que la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que es el Helicoide, cerraría sus puertas.

Dos argentinos detenidos en Venezuela son el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.

Gallo está detenido desde diciembre de 2024 acusado de participar en actividades terroristas. Gallo fue apresado en mayo pasado. Había llegado a ese país en abril, y desde el 21 de diciembre su familia no tiene noticias sobre él.