El gobierno decidió adelantar este jueves el cobro de tres impuestos clave, medida oficializada por la Administración de Ingresos Públicos (Afip) a través de la Resolución General 5492/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Entre ellos, se cuenta al Impuesto País (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), el cual grava distintas operaciones en moneda extranjera como el uso de tarjetas en el exterior o compra de dólares, entre otras.
De acuerdo a la disposición, esta se tomó «por razones de administración tributaria» ya que la próxima semana el jueves 28 será día no laborable, mientras que el viernes 29 será feriado por Semana Santa, lo que afecta los tiempos de recaudación y gestión de los tributos.
Así, el Impuesto País, el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias y el Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos se cobrarán el próximo lunes 25 de marzo en lugar del miércoles 27.
La resolución de Afip establece, con carácter de excepción, el 25 de marzo de 2024 como fecha de vencimiento para la determinación y/o ingreso de las obligaciones tributarias con vencimiento fijado originalmente para el 27 de marzo.
Para el Impuesto País, se adelantarán las percepciones practicadas entre los días 16 y 22 de marzo inclusive, mientras que del Impuesto sobre Créditos y Débitos se cobrarán con antelación «las sumas percibidas y/o del importe correspondiente al impuesto propio devengado, del período comprendido entre los días 16 y 22 de marzo, inclusive».
Finalmente, las mismas fechas corren para el «Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos», el cual corresponde «a las localidades o boletos entregados entre los días 16 y 22 de marzo, inclusive».