El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció ayer que el gobierno va a declarar la “emergencia estadística” en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que le permitirá al titular de la entidad, Jorge Todesca, trabajar con mayor celeridad para lograr la normalización del organismo. Además, estimó que la inflación de diciembre rondará entre los 3 y 3,5 puntos porcentuales.
Entre otras medidas, el funcionario también anunció la eliminación definitiva del blanqueo de capitales aprobado por ley en 2013 y prorrogado en nueve oportunidades, confirmó los cambios impositivos a los autos “de lujo”, informó la prorroga hasta el 30 de abril del reintegro del 5 por ciento del IVA en las compras menores a mil pesos con tarjeta de débito, que se extiende a los combustibles.
Prat Gay indicó que la devolución del IVA se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos”.
“El gobierno decretó la emergencia estadística, para recuperar la verdad», dijo Prat Gay ayer durante un conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.
«Este es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado Todesca porque queremos que el Indec deje de mentir», agregó el ministro, quien además aseveró que «hasta nuevo aviso» no se publicarán nuevos datos de inflación.
«Estamos trabajando en un nuevo índice, pero hasta que esté terminado, no se va a publicar. Se trabaja ahora en un índice alternativo, para que no se suspenda la aplicación del CER para contratos financieros y no financieros», señaló el ministro.
“Un mes antes de la liberación del cepo cambiario, hubo una campaña sucia, que hablaba de un dólar de 16 pesos, de 20 pesos. Hubo allí un brote inflacionario”, explicó Prat Gay.
“Ahora estamos viendo bajas en algunos precios”, aseguró el funcionario y adelantó que “estamos trabajando” para que los valores sigan descendiendo, y en ese marco destacó la continuidad del programa de Precios Cuidados.
Explicó que junto a su equipo realizaron un seguimiento de la evolución de los precios en las últimas ocho semanas, y que el 80 por ciento de los aumentos se produjeron previo al 10 de diciembre.
“La basura no es nuestra, pero no tenemos problemas de ir barriéndola de a poco”, concluyó Prat Gay.
El ministro anunció el fin del blanqueo de capitales dispuesto por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner: “Tenía dos características inéditas como lo son el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es rechazado por cualquier política antilavado, y no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo, premiando a quienes habían evadido”. El mecanismo registró ingresos por un monto total de 2.595 millones de dólares.
En la rueda de prensa, Prat Gay anunció también la prórroga por seis meses del régimen de promoción para los fabricantes de bienes de capital que cuentan con una exención impositiva del 14 por ciento.
También anunció que se extenderá hasta el 30 de abril las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y se mantendrá la alícuota del 7 por ciento del impuesto a los cigarrillos.
El ministro confirmó que el gobierno contratará a un nuevo buffet de abogados para asesorar al país en el tema fondos buitre y enfatizó que en el caso de haber un acuerdo en la negociación con los holdouts, se remitirá al Congreso una propuesta de ley para que sea refrendada por los legisladores.
Por último, destacó que el mercado de divisas opera con «normalidad», y que desde el fin del cepo cambiario, el Banco Central ya sumó más de 1.100 millones de dólares en reservas.
“Metas” para las paritarias
El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay estimó que el porcentaje de suba salarial se discutirá a partir de una “meta de inflación” y que los porcentajes “estarán un poco por arriba” del alza de precios prevista para 2016, aunque condicionó esa cifra a “que se proteja el empleo y la economía pueda crecer”.
Agregó que en el marco de un acuerdo social, el gobierno “va a prometer una meta de inflación, si esa meta se cumple y es creíble, los sindicatos y empresarios tendrán una referencia y en función de esa meta se establecerá el nivel salarial”.
El ministro condicionó la cifra de actualización salarial a que “se proteja el empleo”. Estimó que el número que se negociará en paritarias “será un poco por encima de la inflación, para no perder poder adquisitivo, siempre que esto no signifique pérdida de empleo”.