Después del fin de semana largo comienza una semana corta en la que se empezará a develar buena parte de la ecuación económica para 2019. Tras la decisión unilateral de recortar el Fondo Sojero, lo que afecta al conjunto de las provincias, ahora el gobierno nacional decidió convocar a todos los ministros de Economía provinciales para tratar de acordar el trazo grueso del presupuesto del año próximo.
El encuentro será el jueves en Buenos Aires, presidido por los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), los interlocutores de la Casa Rosada con las provincias. En los días previos abundarán los cabildeos entre los gobernadores con el fin de establecer criterios comunes de cara a la negociación del ajuste con la Nación. En Santa Fe, este miércoles, el gobernador Miguel Lifschitz se reunirá con intendentes y presidentes comunales de la provincia.
El acuerdo con el FMI implica, entre otros puntos, que la Argentina debe reducir su déficit fiscal del 2,7% del PBI –previsto para este año– al 1,3% en 2019. Para ello, el gobierno de Mauricio Macri prevé recortar 200 mil millones de pesos del gasto público nacional durante el año próximo y reducir en 100 mil millones las transferencias a las provincias. El primer paso ya lo dio con la eliminación por decreto del Fondo Sojero, que se coparticipaba en un 30% a las provincias.
La Nación no tiene margen político para disponer la poda de modo unilateral. Por eso, los ministros Frigerio y Dujovne –que ya habían anticipado las primeras medidas a los gobernadores– ahora llamaron a los ministros de Economía de las 24 provincias para tratar de avanzar en el proyecto de presupuesto 2019, que deberá discutir en Congreso en las próximas semanas.
La reunión llega precedida de algunos movimientos políticos que hacen ruido en la Casa Rosada. Tras la eliminación del Fondo Sojero, los gobernadores peronistas iniciaron una serie de reuniones para analizar el nuevo escenario político y económico. El gobernador Lifschitz no se sumó al grupo, pero admitió el último viernes estar en contacto con sus pares para definir los pasos a seguir. No se descartan presentaciones judiciales, pero está claro que primero los mandatarios provinciales buscarán agotar la vía política de las negociaciones.
Entre los recortes nacionales se encuentran las jubilaciones y asignaciones, la obra pública y los salarios de los estatales. Mientras que de los recursos coparticipables, además del Fondo Sojero, se estudian recortes al Fondo de Incentivo Docente, al Fonavi, a la coparticipación del IVA y a los subsidios al transporte. Se espera que este jueves los ministros de Economía presenten una contrapropuesta al gobierno central para morigerar la poda de fondos propios.
“Fondo compensatorio”
Un día antes del mitin porteño, el gobierno provincial reunirá a intendentes y presidentes comunales en Santa Fe para tratar de fijar una postura común –más allá del color político– ante el ajuste que planifica Cambiemos para 2019.
Este miércoles, en el Centro Cultural Paco Urondo de la ciudad de Santa Fe, los referentes de los gobiernos locales dialogarán con funcionarios de los ministerios de Gobierno y de Economía –no está confirmada la presencia de Lifschitz– sobre las alternativas que se barajan para enfrentar el ajuste.
La convocatoria se realizó a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas luego de contactos informales que mantuvieron varios intendentes con el gobernador a raíz de la preocupación que generó la eliminación del Fondo Sojero, que la provincia coparticipaba a los municipios y comunas.
Desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas aseguraron que el tema principal será la eliminación del Fondo Sojero y el impacto que eso tendrá en las arcas públicas durante el último trimestre del año. Pero también se van a abordar otros temas de la economía como la coparticipación y la situación financiera de los municipios y comunas, entre otros.
Una de las ideas que llevarán los jefes locales a Santa Fe es la creación por parte de la provincia de un fondo compensatorio para amortiguar el impacto de las medidas nacionales. Lo anticipó el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, en declaraciones a Diario Uno: “Con la baja de la coparticipación que venimos teniendo, nosotros hace tiempo que venimos pidiendo crear un fondo compensatorio para la pérdida que tenemos de esas partidas. Sabemos que eso es algo que tiene que salir como ley de la Legislatura, pero hasta ahora no hay avances”.