En medio de la discusión por el nivel del tipo de cambio y a las puertas de una temporada estival que promete una salida importante de argentinos al exterior, el gobierno nacional decidió ocultar el balance entre ingresos y egresos de dólares por turismo.
La Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli, decidió dejar de financiar a partir del 1 de enero de 2026 los operativos de campo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) destinados a la medición de la actividad turística.
La medida implica el cese de un aporte anual de $570 millones de pesos que sostenía la logística de las principales encuestas del sector.
“Luego de dos décadas ininterrumpidas de trabajo conjunto con el ex Ministerio de Turismo de la Nación y, dado que no se renovará el convenio de financiamiento con la actual Secretaría de Turismo y Ambiente, el INDEC informa que, a partir de enero de 2026, se producirán cambios en la difusión que afectarán la presentación de la información y su periodicidad”, señaló el organismo en su último informe del sector referido a octubre de 2025.
El instituto señaló: “Hará todos los esfuerzos a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector disponibles para las personas usuarias, de acuerdo con las definiciones internacionales y la metodología de cálculo vigente”.
Aclaró: “Las estadísticas de turismo internacional con base en el registro de movimientos migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones no tendrán modificaciones”.
En cambio, “se reformulará la operación de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) para lo cual, consecuentemente, se reprogramará la difusión en el calendario anticipado”.
Scioli ya había planteado sus diferencias con la forma en que el INDEC media la información del sector que, a su juicio, no reflejaban la realidad.
El plan de contingencia incluye una reducción de la muestra, se trabajará con un número menor de casos para las encuestas; se aplicará una modalidad remota y habrá acuerdos con provincias.
Las últimas publicaciones de Turismo mostraban una fuerte salida de dólares por esta vía, lo cual servía de argumento para justificar un supuesto atraso cambiario.