La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy la presentación de una denuncia penal para investigar la venta de Papel Prensa durante la dictadura y la remisión al Congreso de un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y la comercialización de papel.
Durante un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado dijo que impulsará estas iniciativas «para dar encauce a esta situación que lleva 33 años con prácticas desleales e infieles».
«Creo en la división de poderes», afirmó la mandataria al anunciar que llevará la investigación «Papel Prensa, la verdad» a los «estrados judiciales».
Luego dijo que enviará «al otro poder del Estado en el cual somos minoría un proyecto de ley cuyos ejes fundamentales serán declarar de interés publico la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización».
De esta forma, el Gobierno renovó su embestida contra las autoridades de los diarios Clarín y La Nación, a quienes la jefa de Estado acusó de asumir el control de Papel Prensa a través de «amenazas y presiones» contra sus antiguos dueños.
Por ese motivo, Cristina Kirchner comparó la situación de las máximas figuras de Clarín y La Nación, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre con la del ex ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, detenido por delitos de lesa humanidad pese a que se desempeñó como civil durante el proceso militar.
El informe apuntó así a dos cuestiones clave: la compra de Papel Prensa y la utilización diferencial del papel con «ventajas competitivas».
Durante la prolongada presentación, transmitida por Cadena nacional, la jefa de Estado aseguró que el control del Grupo Clarín sobre la firma lo transformó en «una empresa monopólica integral» que «controla la palabra impresa».
«Clarín infiere que quien controla Papel Prensa controla palabra impresa. Quiero coincidir con Clarín, porque Papel Prensa es la única empresa que produce en el país pasta celulosa para fabricar papel de diario, lo distribuye y lo comercializa, es lo que se conoce como una empresa monopólica integrada, porque también controla la materia prima», consideró.
La Jefa de Estado agregó que el informe y la investigación que llevó a cabo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene como objetivo mostrar «lo que pasa ahí adentro».
Previamente, la representante del Gobierno en el directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, destacó que tanto Clarín como La Nación «necesitaban de acciones ´A´ para gerenciar la empresa y ponerla a su servicio».
Abrió la presentación, el consejero del Gobierno en Papel Prensa Alberto González Arzac, quien afirmó que en el informe que se le entregó a la presidenta Cristina Kirchner «se verifica el accionar ilegal» de los diarios Clarín y La Nación.
«En el informe se verifica el accionar ilegal de los diarios participantes en las transferencias accionarias y permite a su vez que la verdad sobre Papel Prensa se alcance de manera incontrovertible», aseguró González Arzac.
Además, el consejero acusó a los mencionados diarios por las «amenazas, apremios ilegales, secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad en lugares ilegítimos, interrupción de bienes y torturas» que sufrió la familia del fallecido presidente de Papel Prensa David Graiver.
«Esos delitos son imprescriptibles», agregó González Arzac.