El Gobierno nacional realizó una denuncia judicial que por los presuntos delitos de «extorsión» y «defraudación al Estado» en relación al manejo de planes sociales, en función de las 16.150 llamadas que se recibieron a la línea 134, 1.200 de las cuales «se podrían relacionar directamente» con esos delitos. «Hay 32 personas denunciadas», dijo el vocero.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, en la que aseguró que identificaron a 14 organizaciones sociales entre las que nombró al Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur, La Dignidad, Barrios de Pie, y el Movimiento Evita- y consignó que el gasto por el despliegue del operativo de seguridad con motivo de la marcha de protesta realizada el miércoles último ascendió a 60 millones de pesos, que «será la factura que se le pasará a los movimientos sociales».
Enfermeras en Plaza de Mayo
Este jueves, en pleno cacerolazo por segunda noche en forma consecutiva en todo el país, las enfermeras porteñas desafiaron el protocolo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y marcharon en reclamo a la promesa del flamante jefe de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri por su reconocimiento profesional, salarial y laboral.
Mientras miles salieron a la calle por segunda noche en forma consecutiva en rechazo al DNU de Javier Milei, se sumaron a la protesta las integrantes de la Asociación de Licenciados en Enfermería, que realizaron una “marcha de antorchas” en reclamo del “reconocimiento profesional de su actividad” y también en rechazo al DNU.
“La casta no es el pueblo” y “Unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode” son los cánticos que se escucharon en Plaza de Mayo, acompañado por el ruido de los aplausos y las cacerolas.
Los miembros de la asociación de enfermería, inicialmente fueron “escoltados por un cordón policial” desde el punto de concentración en Congreso hasta Casa Rosada, lo que llevó a que se corte una de las calles por unos momentos porque el carril liberado por los manifestantes para el transito “lo ocupó el cordón policial”.
Luego de unos minutos los efectivos se retiraron y los manifestantes continuaron con la protesta.