El secretario de empleo de la Nación, Enrique Deibe, aseguró hoy que la Argentina se encuentra «sólida», al destacar el desarrollo de la actividad económica del país en los últimos años y el aumento de la tasa de inserción laboral de los jóvenes.
«La situación de empleo en Argentina es muy buena en términos de analizar la película. Creo que si uno se estanca en la mirada de una foto no ve el desarrollo que ha tenido el país en nueve años, el crecimiento sostenido en el empleo, la actividad económica que fue generando nuevamente la reaparición de la industria en Argentina», señaló Deibe.
Además, el funcionario sostuvo: «Los jóvenes, si bien es un sector que hay que trabajar muy duro pero que venimos haciéndolo, hoy la generación de empleo incorpora más jóvenes que los incorporaba antes de 2007, cuando empieza la gestión de la presidenta (Cristina Kirchner) empiezan los jóvenes a incorporarse al empleo de una manera creciente».
«Todas las estadísticas muestran que triplicábamos la tasa de desocupación de los jóvenes con respecto a la tasa general», añadió. «Hoy estamos en 2.6, 2.7 de la tasa general, quiere decir que la composición relativa del desempleo de jóvenes y adultos ha ido mejorando en función de que los jóvenes se fueron incorporando al empleo. En situación general, Argentina está muy sólida, lo muestran las estadísticas», afirmó.
Además, Deibe indicó: «Me parece que Argentina sigue ese camino que inició en 2003 Néstor Kirchner, que profundiza nuestra presidenta todos los días y sigue en ese camino de generación de empleo, de crecimiento de actividad económica, de un modelo virtuoso que ha puesto al empleo y a la producción como ejes centrales, con el agregado que me parece fundamental que estamos en un momento donde la matriz insumo producto».
«La nueva Argentina productiva a través del balance de importaciones y exportaciones está mostrando una Argentina más diversificada, con mejor valor agregado, con mayor sustitución de importaciones lo que en los próximos años va a garantizar la consecución de ese modelo virtuoso de crecimiento y empleo», agregó.
En su defensa del modelo, el funcionario argumentó: «En 2008 se inició una crisis internacional que afectó en el 2008, 2009 al crecimiento económico y a la generación de empleo».
«Nuestro modelo de crecimiento está muy asociado al crecimiento de la generación de empleo, cuando hay una caída de actividad, indudablemente afecta el empleo, pero así todo, 2008, 2009 fueron años que se mantuvo relativamente la situación del empleo, en 2010 y 2011 crece el empleo nuevamente y en 2012 se mantiene en un crecimiento menor, pero en el balance total del año se mantiene el crecimiento», indicó.
En ese sentido, consideró que van a «cerrar el año con un crecimiento de empleo y actividad económica razonable para la situación de crisis como la que tiene el mundo hoy y que Argentina muestra que tiene un modelo diferente, mucho más sólido, un modelo que puede llegar a ser admirado y seguido por muchos países».
«Siempre el segundo trimestre es un trimestre más débil, estamos en 7.1 de desempleo, creo que en el tercer trimestre vamos a mantenernos en esa línea o un poquito más bajo pero vamos a cerrar el año en mejores condiciones con una baja de desocupación similar», añadió en declaraciones a Radio América.
También recordó que «en el 2008 cuando empieza el primer periodo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre el desempleo estuvo entre el ocho y el siete por ciento, durante cuatro años consecutivos», situación que consideró como una «cosa inédita en Argentina».
«Cuando uno escucha a periodistas, muchos medios importantes de la Argentina presentar las noticias de una manera absolutamente tendenciosa, cuando la Argentina tiene un momento donde no se genera empleo en un trimestre, que estamos reconociendo que hay un parate, me parece un disparate tergiversar los índices de trabajo», concluyó.