El Ministerio de Producción y Trabajo fijó este viernes en 16.875 pesos el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil para un trabajador soltero, sin hijos y mensualizado que cumple una jornada legal completa, luego del fracaso del encuentro del Consejo del Salario Mínimo ante “el rechazo de la propuesta empresaria” por parte de los jefes de la CGT y las dos CTA.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó bajo la conducción del ministro del área, Dante Sica, en la dependencia laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600, en la ciudad de Buenos Aires, y concluyó poco después de una hora y media de su inicio ante “el absoluto y total rechazo” de las centrales obreras a la postura patronal de un 30% de aumento en dos tramos.
Ante el desacuerdo “previsible” o ausencia de “consenso”, según fuentes gremiales, luego de las deliberaciones de dos sesiones plenarias Sica determinó a través de la figura del “laudo” ministerial un nuevo ingreso mínimo de 16.875 pesos, en tres tramos, lo que equivale a un incremento del 35% entre los meses de agosto y octubre.
Los beneficiarios, que hoy cobran 12.500 pesos, percibirán un 13% de mejora con los haberes de agosto, otro 12% desde septiembre y un 10% a partir de octubre, y la prestación por desempleo también será elevada en un 35%, indicó el Ministerio de Producción y Trabajo.
Esas subas comprenden a los trabajadores no encuadrados en convenios colectivos, a beneficiarios de prestaciones por desempleo y a un sector que percibe programas de la cartera de Salud y Desarrollo Social y, según la cartera laboral, los incrementos impactarán también sobre “los salarios mínimos de docentes y en las jubilaciones mínimas”.
“Los salarios mínimos de los docentes deben ubicarse en un 20% por arriba del mínimo que determina el Consejo a partir del decreto 52/18. La ley de movilidad jubilatoria asegura para el sector pasivo que el haber no será inferior al 82% del mínimo, vital y móvil”, puntualizó Trabajo en un comunicado difundido esta tarde.
La CGT y las dos CTA, al igual que el representante de los trabajadores de la economía popular, Esteban Castro, rechazaron por “insuficiente” la propuesta empresaria de elevar el mínimo en un 25% en un solo tramo y en otro 5% hacia fin de año.
A partir de esa instancia y, ante la imposibilidad de “acuerdo o consenso” entre las partes, Sica laudó según las facultades del Ministerio a su cargo el nuevo valor del mínimo.
En el encuentro participaron Carlos Acuña, Héctor y Rodolfo Daer, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Sergio Romero, Andrés Rodríguez, Ariel Coria, José Luis Lingeri, Antonio Caló, Noé Ruiz, Abel Frutos, Hugo Benítez y Daniel Domínguez (CGT), y Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Horacio Meguira –jefe del área Jurídica– por la CTA Autónoma.
También participaron Claudio Marín y Roberto Baradel por la CTA que conduce Hugo Yasky, en tanto por los empresarios concurrieron a Trabajo Daniel Funes de Rioja, Julio Cordero, Juan Etala y Horacio Martinez (UIA); Pedro Etcheverry (CAC); Jorge Hulton (Camarco), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA) y Pedro Cascales (Came), entre otros.