Tras el rechazo de la oferta del 15% de aumento, y el adelantamiento de noviembre a septiembre de la tercera y última cuota del 4,2%, los docentes universitarios y el gobierno nacional se volverán a reunir este miércoles en el Ministerio de Educación de la Nación, en el medio de cruces que se desataron cuando el ministro del área Alejandro Finocchiaro acusó a los gremios de estar alentados por una “alianza kirchnero-trotskistas”, que vinculó a comportamientos violentos.
El paro está estipulado hasta el 31 de agosto y podría continuar si las partes no llegan a un acuerdo. Este miércoles a las 10.30 se llevará adelante el cónclave entre el gobierno y los gremios nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y si la oferta es superadora, los sindicatos la pondrán a consideración de las bases. La huelga ya lleva 28 días y afecta a 57 universidades de todo el país.
La titular de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), Laura Ferrer Varela, indicó a El Ciudadano que el gobierno de Mauricio Macri debería ofrecer “un 25% para este mes y dejar la negociación abierta para ajustar el porcentaje de acuerdo a la evolución de la inflación”. Sin embargo, el ministro de Educación dijo que el Ejecutivo ofrecerá “lo que el Estado pueda pagar”.
Hasta el momento, el Ejecutivo ofreció a los profesores un aumento del 5% a mayo, otro 5,8% en agosto y un 4,2% en septiembre, a cobrar en octubre, que en principio estaba fijado para noviembre.
Luego, el funcionario reconoció que el 15% que se ofreció a los profesores universitarios “ahora es poco”, teniendo en cuenta que el gobierno ya dio por incumplida la meta de inflación del 15% para todo 2018 y el mismo Macri reconoció que superará el 30%.
Movilizados
Mientras esperan por una mejor oferta, docentes y estudiantes siguen realizando actividades en defensa de la educación pública. Este martes continuó en Rosario la Cátedra Itinerante. Esta vez tuvo lugar frente a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, ubicada en Pellegrini 250. “Cortamos la calle para realizar las actividades y los autos que pasaban y debían desviar nos tocaban bocina en apoyo a nuestro reclamo”, comentó Ferrer Varela.
Este miércoles habrá una marcha, en la que además de Coad participarán los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino. También habrá organizaciones sociales, políticas, estudiantes y padres. La movilización comenzará a las 16.30 en la plaza Montenegro y desde allí marcharán hacia el Monumento a la Bandera.
El jueves será la gran marcha federal universitaria, que tendrá su culminación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, con docentes y estudiantes de todos los rincones de la Argentina.
Repudio al ministro
El ministro Finocchiaro sostuvo este martes que el paro que llevan adelante los docentes universitarios es impulsado por «la alianza kirchnero-troskista que tiró 14 toneladas de piedras» en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional.
Ferrer Varela descartó que las palabras del funcionario de Cambiemos sean un exabrupto y consideró: “Lo hace a propósito para desprestigiarnos y acusarnos de violentos”.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, Illeana Celotto, dijo que “es macartismo lo de Finocchiaro, igual que lo de Clarín”, ya que a su entender “este gobierno pretende aparecer como inmaculado, bien blanquito, y no es así”.
Además, expresó que el gobierno de Macri “está preocupado y la huelga le está doliendo”. “Creemos que podemos ganar”, cerró la gremialista.