El Gobierno recibirá este miércoles en la Casa Rosada a los principales líderes sindicales del transporte público de pasajeros para intentar desactivar el paro convocado para el 31 de marzo próximo en protesta contra la presión del impuesto a las Ganancias sobre los salarios.
En el encuentro, previsto para las 9, participarían Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (maquinistas ferroviarios de La Fraternidad); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (Camioneros); y Roberto Fernández (colectiveros de la UTA).
«La posición es muy dura. Los trabajadores necesitan respuestas concretas a problemas concretos, como el impacto de Ganancias», dijeron fuentes sindicales consultadas por NA tras la confirmación de la reunión.
En las últimas horas corrían rumores sobre una presunta decisión oficial de avanzar con una solución de fondo para el impuesto a las Ganancias mediante la elevación de un proyecto de ley al Congreso para modificar las escalas a partir de las cuales se calcula el tributo.
Los dirigentes gremiales serán recibidos por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que dialogará a agenda abierta «sobre todo los temas pendientes», aunque no anticipó cuáles serían las respuestas oficiales a cada planteo entre los que se destacan: Ganancias, inflación y haberes de jubilados.
Dirigentes de al menos 25 gremios del sector aéreo comercial, ferroviario, portuario, navegación e interior pesca, transporte urbano y de carga lanzaron el 19 de febrero un paro nacional para el 31 de marzo próximo para que el Gobierno escuche los reclamos y forzaron así ser recibidos.
Los gremios convocantes forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y, a su vez, están divididos entre los que integran la CGT oficialista y aquellos que forman parte de la central obrera opositora.
En declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete precisó que la convocatoria al encuentro con los representantes sindicales de las distintas ramas del transporte público de pasajeros fue realizada para «el miércoles a la mañana».
«Vamos a dialogar sobre los temas pendientes», expresó el funcionario y aclaró que «no es cosa de tocar un botón y que se resuelva» la fuerte disputa que hay entre el arco gremial del transporte y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Y agregó que desde el gobierno nacional no pueden evitar «que amenacen con un paro», más allá de la convocatoria al diálogo para intentar arribar a una solución que permita desactivar la medida de fuerza.
Como parte de la estrategia oficial para calmar los reclamos sindicales, Fernández confirmó que habló con el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, para pactar un encuentro, aunque aún no hay fecha concreta.