El gobierno intervino la asociación civil de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich por presuntas irregularidades económicas y la referente opositora responsabilizó de la medida al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.
La decisión fue adoptada por el Ministerio de Justicia, que dispuso la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES).
La fundación presidida por la ex ministra de Seguridad está sospechada de ser parte del presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial.
Tras conocerse la medida, Bullrich responsabilizó a Massa y aseguró que así el gobierno busca «correr la atención de su gestión desastrosa».
«El ministro de Economía Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia (Martín Soria), en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía», sostuvo la precandidata presidencial.
La intervención fue justificada en las «irregularidades contables» que ya habían sido detectadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que depende de la cartera que encabeza Soria.
El objetivo de la intervención es “normalizar la situación institucional de la entidad”, en la que la IGJ detectó “irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar».
La IGJ considera que la asociación civil que encabeza Bullrich -y en cuyas oficinas fueron borrados los teléfonos de su colaborador, el diputado Gerardo Milman, y una ex secretaria a quienes la vicepresidenta Cristina Kirchner sospecha por el atentado en su contra, es en realidad una “pantalla” para financiar la candidatura para las Paso.
“La entidad ha realizado gastos destinados a financiar, al menos en parte, actos de campaña política”, sostuvo una resolución firmada por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen.
La IGJ describió un supuesto mecanismo de recaudación de fondos que le permitió a IEES obtener unos 90 millones de pesos en 2022, parte de los cuales fueron destinados a pagar honorarios a algunos de sus propios miembros e integrantes de su comisión directiva.
Entre ellos figura Milman (quien cobró 2.766.170 pesos); el ex secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad en la gestión Bullrich, Alberto Fernando Föhrig, (quien percibió 1.590.000) y el economista Martín Siracusa (quien obtuvo 1.400.000).
«Los destinatarios de los pagos referenciados no sólo son asociados de IEES sino que son miembros de su comisión directiva», explicó la IGJ.