Luego de anunciar el congelamiento tarifario en transportes para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gobierno nacional invitó a las provincias y municipios a replicar la medida mientras el Ejecutivo lleva adelante una revisión en la política de subsidios integrales. Si bien entendieron que no pueden exigirles no aumentar el valor del boleto por 120 días, ese período será clave para analizar el actual esquema con la idea de que el aumento no sean la única salida.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Transporte Mario Meoni, anunciaron que se mantendrán las tarifas actuales de colectivos y trenes por un plazo de 120 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La iniciativa beneficia aproximadamente a 15 millones de pasajeros.
Al brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete señaló que el plazo de la suspensión de los aumentos se acordó con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que también se comunicaron con las empresas del sector para que “sean parte de estabilizar y tranquilizar a la economía”.
“Es una medida que nos pidió el Presidente y que tiene que ver con la revisión de la política de subsidios porque es necesario eficiantizarla, transparentarla y dar mayor equidad en el reparto de fondos por parte del Estado”, subrayó Meoni.
Al referirse al servicio para el resto del país, el ministro de Transporte de la Nación hizo hincapié en que será clave la revisión sobre el esquema actual de subsidios. «Pensamos que a partir de esa revisión no necesariamente el aumento de tarifas va a ser lo que les dé solución», explicó.
A su vez expresó: «Somos un país federal y por lo tanto no podemos exigirles a las provincias que no tomen aumentos. Lo mismo con los municipios que reciben subsidios. Sí estamos invitando a la misma resolución a las provincias y a los municipios, a sumarse a esta iniciativa de 120 días».