Search

El gobierno lanza este viernes el servicio de celular, internet y cable básico desde 150 pesos

La novedad llegará de la mano de los aumentos autorizados para 2021. Todo, en el contexto de la definición de servicios básicos que el gobierno le otorgó a esas prestaciones de conexión y comunicación, cuyo acceso pasa entonces a ser un derecho que el Estado debe garantizar

El gobierno nacional se apresta a anunciar en la tarde de este viernes un servicio de triple play (telefonía fija y celular, internet y televisión por cable) dentro del programa Precios Cuidados, lo que implica fijar una prestación básica, universal y obligatoria (PBU) que, adelantó el diario Ámbito Financiero, costará apenas 150 pesos mensuales.

El anuncio correrá por cuenta del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien acompañará el titular del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Claudio Ambrosini. Estiman que la iniciativa será presentada a las 16.

La implementación del PBU, siempre según los trascendidos, comenzará a estar disponible a partir del primero de enero del 2021.

La novedad es parte de un paquete bajo estudio del Enacom, que en las últimas horas estaba afinando el lápiz sobre los aumentos de tarifas de los servicios de tecnologías y comunicaciones (Tics), que comprenden a internet, telefonía y TV paga, que estarán vigentes el año próximo.

El pasado 22 de agosto, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia» a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió «cualquier aumento de precios o modificación de los mismos» hasta el 31 de diciembre en base a los precios vigentes a julio.

Ese texto destaca que “el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables». Y agrega que «es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria».

De esas premisas surge la idea de la prestación básica universal destinada a garantizar los servicios de telecomunicaciones a un precio accesible.

10