El Ministerio de Economía licitará este martes un nuevo Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar por 1.000 millones de dólares, a la vez que continuará con el cronograma de reapertura de distintos instrumentos financieros por un monto de hasta 60.000 millones de pesos. De esta manera, el gobierno nacional trata de bajar la presión de la divisa norteamericana sobre el peso.
La operación financiera, a diferencia del cronograma habitual, incluye la emisión de un Bono del Tesoro Nacional vinculado a la evolución del dólar oficial con vencimiento a 18 meses, es decir el 29 de abril de 2022.
Los intereses (0,5% anual) serán pagaderos semestralmente los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año, hasta el vencimiento.
La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 de este martes, mientras que la liquidación se concretará este jueves. De acuerdo con lo dispuesto, la licitación se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados; habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.
Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores, según señaló Economía.
Los bancos no participarían de la operación porque se encuentran en la máxima proporción permitida para invertir en activos en dólares.
Con este nuevo bono, la intención del gobierno es seguir provocando la caída del contado con liquidación, a través de esta medida, que se adopta en paralelo a las «llamadas» hechas durante las últimas semanas desde varias oficinas gubernamentales a la city para frenar este mecanismo legal para sacar dólares.
A esta nueva herramienta financiera, se sumará una serie de reaperturas de Letras y Bonos del Tesoro Nacional, por 40.000 millones y 20.000 millones de pesos, respectivamente.
Para el capítulo Letras se prevén reaperturas de Letras ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por 20.000 millones de pesos con vencimiento el 4 de diciembre próximo.
También de Letras a descuento por 20.000 millones de pesos, que vencerán el 30 de diciembre de este año.
El menú de opciones se extiende a la reapertura de un Bono ajustado por CER por 10.000 millones de pesos con vencimiento el 17 de abril de 2021, y de otro Bono a tasa Badlar, actualmente en 27,56% anual, por 10.000 millones de pesos que vencerá el 5 de agosto del año que viene.
A través de este bono, Economía busca refinanciar 125.740 millones de pesos en títulos que vencen entre el 27 y el 31 de octubre. A esto se le suma otros 340.000 millones de pesos que vencen en noviembre.