Search

El gobierno mantiene el impuesto País a importaciones para mercado interno y lo quita para exportables

La medida comenzará a regir desde este jueves. Según el Ejecutivo, el objetivo de esta intervención estatal es estimular "el crecimiento de la actividad productiva exportadora". Se mantiene para productos destinados a la venta en el paí 

El Gobierno decidió comenzar a aplicar el Impuesto País a las importaciones de zonas francas, según oficializó mediante el decreto 14/2024 publicado este jueves en Boletín Oficial.

Se trata del impuesto que grava las operaciones de compra de dólar y se aplicará a las importaciones destinadas para consumo, incluyendo las que se encuentren en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Según establece el documento, el objetivo de aplicar este impuesto es para estimular «el crecimiento de la actividad productiva exportadora». En verdad, las importaciones a Zonas Francas ya pagaban impuesto País y el decreto exime del impuesto a todas las importaciones temporales, incluidas algunas que entran a zona franca.

Tierra del Fuego, una de las zonas francas, aún mantiene los beneficios impositivos al menos hasta 2028, aunque con una reducción anual del 2,3% de manera progresiva.

La medida comenzará a regir desde este jueves y está firmada por el jefe de gabinete, Nicolás Posse y el Ministro de Economía, Luis Caputo.

En el año que terminó, los ingresos públicos crecieron por debajo de la inflación y casi ningún tributo se salvó de la debacle. La excepción fue precisamente el impuesto País, creado al inicio de la gestión de Alberto Fernández para encarecer el acceso al dólar. A lo largo de cuatro años, el tributo fue ganando peso y se extendió a otras operaciones.

Con esa expansión, en el cierre de 2023 registró una suba de 861,4%, lo que implica un aumento real de 202,9% (descontada la inflación). La consultora ACM señala que «esto es producto de la ampliación de la base imponible luego de las nuevas disposiciones tributarias del gobierno a fines de julio de ese año».

«Este impuesto comenzó a tomar cada vez más relevancia para el fisco a la hora de la recaudación. Durante 2022, representó el 0,4% del PBI mientras que para 2023 alcanzó el 0,8%, pasando a duplicar su recaudación en un año», detalla ACM.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10