El gobierno nacional analiza implementar un sistema rotativo de cortes programados de energía eléctrica en busca de evitar que los usuarios afectados sean “siempre los mismos” y admitió que hay “interrupciones preventivas”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que una “programación rotativa” de los cortes de luz sería una solución “a corto plazo”, mientras el ministro de Planificación, Julio de Vido, optó por “interrupciones preventivas” para el mantenimiento de las redes.
Capitanich mencionó dos alternativas para afrontar la situación energética que afecta a miles de usuarios: el “uso racional” de la energía y una “programación rotativa” en las interrupciones, como ocurrió durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Las palabras de Capitanich rápidamente encendieron una polémica ya que fueron realizadas justo en un momento en que cientos de usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense –entre otros puntos del país– sufren cortes de energía.
Hace diez días, en una entrevista periodística, De Vido fue consultado por los cortes programados y respondió: “Me parece una locura. Si el contrato dice corte cero cómo se van a permitir interrupciones”.
Sin embargo, el titular de Planificación reconoció que en la actualidad se realizan cortes “preventivos”, pero aclaró que “no tienen nada que ver con las interrupciones por falta de generación, como ocurrió en los años 80”.
“Las interrupciones preventivas se realizan para efectuar tareas de mantenimiento cuando se detecta que en un determinado lugar las instalaciones eléctricas pueden estar sobreexigidas por exceso de demanda”, explicó.
Por su parte, Capitanich señaló que “el uso racional de la energía por un lado y eventualmente una programación rotativa de estas características podrían ser alternativas de corto plazo”.
“La interrupción rotativa tiene que ser evaluada jornada por jornada”, afirmó el funcionario en declaraciones realizadas en la Casa Rosada, donde además explicó que “el sistema programado puede ser una solución, otra el grabado energético”. Tras considerar que esa “sería una solución”, aseguró que “estrategias de interrupción programada permitan un mecanismo de corte rotatorio”, tras considerar que no es un tema cerrado sino a evaluar. “Ayer (por el martes) se produjo un sistema de interrupción rotativa del suministro eléctrico que afectó a 80 mil usuarios, en el momento pico de demanda por las altas temperaturas”, precisó Capitanich. Para el jefe de Gabinete, “el ahorro energético” es otra solución a los cortes, dado que advirtió “un uso irracional de la energía”, poniendo como ejemplo a quienes hace un mal uso de acondicionadores de aires que en lugar de hacer un ahorro usándolo a 24 grados, lo hacen a menor temperatura afectando a otros ciudadanos. Luego, dijo que “hace tres o cuatro días” se reunió con De Vido, “con empresas que prestan servicios energéticos en el área metropolitana de Buenos Aires, y se hicieron proyecciones teniendo en cuenta las temperaturas que se pronostican y los horarios pico de consumo”.
“Mejor que avisen”
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró ayer que “si es inevitable que haya cortes de luz, mejor que avisen” cuando se van a producir. “Tiene lógica lo que dijo (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich sobre los cortes programados. La gente se tiene que preparar. Si es inevitable que haya cortes, mejor que avisen. Si no la gente se enoja”, sostuvo.
El empresario señaló: “Muchas veces la realidad supera la ficción. Si tenemos los cortes, los tenemos. Pero tratemos de minimizar el impacto. Si te cortan la luz sin avisar te querés matar y querés matar (a las concesionarias). Si te avisan, te va a dar bronca, pero menos”.
Por su lado, el diputado nacional del FpV Roberto Feletti se mostró a favor de cortes programados de luz, y reclamó que las distribuidoras “no esquiven su responsabilidad”.