El gobierno nacional anunció este lunes un incremento del 6,12% en las jubilaciones y pensiones a partir de junio y para todas las categorías, lo que llevará la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos.
El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo (AUH), la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.
De esta manera, el incremento otorgado alcanza universo de más de 16 millones de beneficiarios.
El anuncio realizado este lunes en Casa de Gobierno estuvo a cargo de los titulares, de Trabajo, Claudio Moroni; y de la Anses, Fernanda Raverta, quienes explicaron que con el aumento otorgado por decreto presidencial, las jubilaciones mínimas registran desde marzo un incremento del 19,9%.
Durante el anuncio, Raverta, destacó que desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández más del 80% de los jubilados y pensionados le «han ganado a la inflación» con los aumentos otorgados, con la consecuente recuperación del poder adquisitivo.
En ese sentido, desde la Casa Rosada se detalló que ante una inflación proyectada del 14,4% en este semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima la han superado en un 5%.
Moroni aseguró que las medidas que están implementando son las mismas que propusieron en el Congreso y que fueron aprobadas con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.
En ese contexto, el gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la AUH y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%
En junio vence el plazo de 180 por el cual se suspendía la ley de movilidad hasta que se analizara una nueva fórmula, con la llegada del Covid-19 ese tema no avanzó por lo que se espera una nueva suba por decreto.
La semana pasada el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con C5N garantizó que en junio habrá una nueva suba para la clase pasiva.
Por último, se destacó que en los cinco meses que lleva adelante la actual administración, los jubilados y pensionados también han obtenido un ingreso indirecto importante, producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el Pami y que genera un ahorro del 30% de la economía de los mayores.