El Hincha

Papelón

El gobierno nacional de Javier Milei recortará los Juegos Evita y le cambiará el nombre

La cartera de Turismo, Ambiente y Deporte, encabezada por Daniel Scioli, dejará de hacer la habitual inversión monetaria en los “Juegos Nacionales Evita” y le cambiará el nombre. La propuesta es una reducción en el número de deportistas y la delegación en las provincias el financiamiento del torneo


Los “Juegos Evita”, uno de los eventos deportivos más importantes del país, federal e inclusivo, dejarán de existir.

La cartera de Turismo, Ambiente y Deporte, encabezada por Daniel Scioli, dejará de hacer la habitual inversión monetaria en los “Juegos Nacionales Evita” y le cambiará el nombre. La propuesta es una reducción en el número de deportistas y la delegación en las provincias el financiamiento del torneo.

Durante una reunión virtual federal el lunes, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, le anunció a las provincias una serie de modificaciones de cara a los próximos Juegos Evita.

La idea del Gobierno Nacional de Javier Milei es reemplazar el nombre de la competencia, que va a cumplir 76 años, por “Juegos de Alto Rendimiento” o “Juegos Deportivos Nacionales”.

Además, habrá un recorte en disciplinas y categorías de deportes, por lo que la convocatoria de deportistas se reducirá al 70 por ciento, según informó Doble Amarilla. Esto terminará con el espíritu de esta competencia, la cual, históricamente, se utilizó este torneo para que los atletas se muestren y/o clasifiquen a competencias internacionales.

Además, el Gobierno definió que no financiará ningún ámbito de los reconocidos Juegos. Cada deportista debería asumir los gastos de transporte, hotelería y comida. Asimismo, cada provincia, que no tiene un sistema de competencias propio, tendría que realizar una repartición de gran magnitud para garantizar que se lleven a cabo los Juegos.

La historia de los Juegos Evita

Los Juegos Nacionales Evita se crearon 1948 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El objetivo principal fue manifestar la solidaridad y respeto a través del deporte, tanto en deportes individuales como en equipo, y como herramienta de inclusión y promoción social.

El golpe de Estado de 1955 suspendió su realización y volvieron con el retorno de la democracia en el 1973.

Un año después del regreso, en 1974 Diego Armando Maradona, junto a su equipo “Los Cebollitas”, obtuvo su primer título en fútbol.

Con el golpe de estado cívico-militar de 1976, volvieron a interrumpirse y regresaron en 1991.

Tras las crisis del 2001 se volvieron a suspender hasta que en 2003, por decreto del entonces presidente, Néstor Kirchner, renacen los Juegos Evita a nivel nacional. En 2008 el gobierno de Cristina Kirchner lanzó el Plan Nacional del Deporte y los Juegos Evita se convirtieron en un derecho por ley. Además, en esa edición, se incorporó la categoría Personas Mayores.

Comentarios

10