Este lunes el gobierno nacional dio a conocer a través del boletín oficial el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para toda la provincia de Santa Fe con excepción del departamento General López, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022.
La resolución 31/22 lleva la firma del ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y responde al pedido de la provincia en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
A partir de esta publicación, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en el artículo 8 de la Ley N° 26.509.
Para ello, el productor agropecuario beneficiado por la Emergencia deberá completar una declaración jurada en el sitio web oficial de la provincia: https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/.
El Gobierno santafesino remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente. Así, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Afip, arbitrarán los medios necesarios para que estos productores agropecuarios gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley.
Al respecto, el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se refirió al tema en declaraciones radiales y deslizó: «Nos habilita a la bajada de fondos que vamos a llevar a los productores, con la inyección de trabajo a los fines de recomponer cuestiones vinculadas a la siembre de maíz, compra de granos o siembra de pasturas».
Detalló que la asistencia se dará principalmente en departamentos del norte como Vera, obligado y 9 de Julio, así como también en departamento Villa Constitución, San Gerónimo y en la zona norte de Rosario.
«La provincia no está igual en todos sus distritos, hay lugares donde las últimas lluvias ayudaron a la recomposición del cultivo. La emergencia posibilita un ordenamiento a los productores que están en situaciones difíciles», agregó el funcionario.
Si bien no está precisado el monto exacto que se va a bajar a la provincia, el ministro aseguró que será una suma “importante”.