El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguier, ratificó que esa organización gremial se movilizará mañana en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha, para repudiar la disposición oficial de «despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional».
De esta forma, ATE ratificó además que se sumará a la concentración convocada por la CGT a la Plaza de los Tribunales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 que fue promulgado la semana pasada por el Poder Ejecutivo.
«Desde ATE vamos a movilizar este miércoles en una nueva Jornada Nacional de Lucha para reclamar contra el decreto mediante el cual se pretende despedir a 7.000 #trabajadores de la Administración Pública Nacional. Que nadie espere que aceptemos ni un solo despido», señaló Aguiar en un mensaje publicado en sus redes sociales.
De esta forma, el dirigente fijó postura sobre el Decreto 84, publicado hoy en el Boletín Oficial que dispuso no renovar los contratos iniciados en 2023 en la administración pública.
«Los trabajadores en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables para garantizar el funcionamiento de todas las áreas del Estado, independientemente de cuál sea la modalidad de su vínculo contractual», remarcaron desde la entidad sindical.
En ese sentido, Aguiar anticipó que los estatales van «a profundizar un plan de lucha», y aclararon que esa postura, la entidad «no podrá ser acusada de atentar contra la gobernabilidad».
«Está claro que la paz social la está quebrantando un #Gobierno que pretende dejar a miles de familias en la calle. Es estando en la calle como vamos a frenar el ajustazo del Gobierno», subrayó.
ATE anunció que se movilizará a partir de las 11, en Talcahuano y Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Palacio de Justicia de la Nación.
Y se consignó que en el resto de las provincias, la jornada se desarrollará con paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.
«Si el Gobierno avanza con estas cesantías, de manera directa se estará afectando a los trabajadores y familias, pero indirectamente la perjudicada será toda la comunidad. En el Estado cualquier despido se traduce en una pérdida de #derechos para todo nuestro pueblo», apuntó Aguiar..
Para el dirigente, «la agresión a los estatales es tan grave que hasta quieren poner en disponibilidad a más de 70.000 trabajadores».
«Renovar los contratos solamente por un plazo de tres meses nos coloca frente a un estado de máxima precarización. En la Administración Pública cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a los derechos laborales», puntualizó el sindicalista.
En tanto, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos que encabezaron el pasado 20 de diciembre una protesta contra el protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad mantienen reuniones con la CGT para coordinar las actividades de cara a la concentración prevista para este miércoles a Plaza de los Tribunales.
Las organizaciones nucleadas en el bloque de Unión Piquetera confirmaron la postergación de la reunión que iban a mantener este martes en Camioneros con el secretario adjunto de ese sindicato, Pablo Moyano.
Trabajadores en la mira
Lorena Almirón, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, habló tras los siete mil despidos en el Estado tras un DNU de Milei y también se refirió al plan de lucha que tiene una movilización prevista para este miércoles hacia los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar las medidas anunciadas por el gobierno nacional la semana pasada. “Para nosotros los despiden, para el gobierno cesan sus contratos, por más que hayan trabajado diez años en el Estado”, afirmó la dirigenta en declaraciones a LT8.
Siguiendo en la línea de llevar a la práctica algunas de sus promesas de campaña, el gobierno de Javier Milei publicó esta madrugada el decreto 84/2023 por el cual se da de baja a los ingresados a la administración Pública este año.
“El área de salud es una de las más perjudicadas, pero hay trabajadores del Sedronar, el Inti, el Conicet, gente que ha entrado por diversos fundaciones, gente que trabaja con la ESI articulados con otra áreas del Estado”, sostuvo Almirón, quien confirmó que no tiene el número de personas que afectará la medida en la ciudad de Rosario.
Sobre la convocatoria de mañana, recordó que la movida principal será la organizada por ATE nacional, la que se sumará a la promovida por la CGT rumbo a los Tribunales porteños. En Rosario, la convocatoria se realizará a las 10.30 desde la Bolsa de Comercio con destino a la Plaza San Martín.
“Este DNU es anticonstitucional, no había ninguna necesidad y ninguna urgencia. Se está salteando al Congreso y se pretende privatizar entidades como Fabricaciones Militares, aquí en la zona, donde unos 40 trabajadores quedarían sin empleo”, cerró.