No habrá más devolución del 5 por ciento en el IVA en las compras con tarjeta de débito, pese a que el Congreso de la Nación aprobó el presupuesto 2017 en donde estaba contemplado que el beneficio sería prorrogado este año.
“La idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las Ganancias y además la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución”, vertieron fuentes del gobierno nacional, confirmando así la información a los periodistas acreditados en Casa Rosada Martín Kanenguiser y Carlos Arbia del diario La Nación y el portal de noticias Infobae, respectivamente.
Las mismas fuentes aseguraron también que “el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas”.
La decisión sería una de las primeras medidas adoptadas por el flamante ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne con el propósito de reducir el gasto público.
Según consta en la partida presupuestaria aprobada por la Legislatura, para este año el gobierno tenía previsto destinar 7.511 millones de pesos en devolución de IVA. (En 2015 el gasto fue de 4.535 millones de pesos mientras que en 2016 fue de 6.077 millones de pesos.
Desde Casa Rosada remarcaron el beneficio que impulsó el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, a mediados del año pasado del 15 por ciento por el pago con tarjetas de débito para jubilados que cobran haberes mínimos, pensionados y quienes reciben también la Asignación Universal por Hijo (AUH) y embarazo.
Cabe recordar que el beneficio ahora quitado entró en vigencia en 2001 cuando el por entonces titular de la cartera de Economía, Domingo Cavallo, lo implementó para incentivar la bancarización y el uso del plástico.