El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó este martes que el Gobierno está cerca de concretar un acuerdo con gremialistas y empresarios para otorgar un bono a los trabajadores del sector privado. Por su parte, referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguraron que el gobierno nacional tiene definido fijar por decreto el bono en 5 mil pesos para trabajadores de ese sector por única vez. La medida trascendió luego de la reunión que mantuvieron este lunes dirigentes gremiales con referentes del gobierno nacional.
En delcaraciones a radio La red, Dante Sica reconoció: «Ayer empezamos a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal». Además, el encargado de la cartera de Producción, precisó que seguirán de cerca el nivel de inflación que arroje el Indec este jueves para ver la metodología correspondiente para implementar el bono.
Con respecto al impacto económico que puede significar la medida para las pequeñas empresas, señaló: «Tenemos que tener alguna reunión con sectores empresariales, con algunas cámaras ya habíamos hablado, pero seguramente eso lo concretaremos una vez que tengamos el número». Consultado por la instrumentación, sostuvo: «Después hay que discutir cómo es el tema de la implementación, el tiempo y los grados de flexibilidad que tengamos contemplando a las empresas. Me imagino que la semana que viene podemos ir cerrándolo».
Consultado por el monto que podrían percibir los empleados privados, Sica evitó confirmar un número aunque reconoció que en principio tomarán como referencia «el bono (de 5000 pesos) que se les dio a los empleados estatales». Por último, el ministro aseguró que le «preocupa» la situación y que el gobierno nacional está «tomando medidas todos los días que tratan de paliar este impacto que tuvo las Paso sobre el cambio de las condiciones económicas».
En caso de que la medida se oficialice, resta conocer si el bono se asignará en un solo pago o en cuotas. «Podría ser en un solo pago en septiembre o dividido en dos en septiembre y octubre», informó al diario Clarín un dirigente de la CGT.
La medida trascendió luego de la reunión que mantuvieron Dante Sica y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley con dirigentes gremiales este lunes. En representación de los trabajadores, estuvieron los cosecretarios generales de la CGT Carlos Acuña y Héctor Daer, Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Calo (UOM) y Armando Cavalieri (Comercio).