El gobierno nacional inició este sábado la distribución de 275 nuevos respiradores a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, con lo que habrá entregado un total de 1.011 equipos –críticos para los enfermos graves por covid-19– desde el inicio de la pandemia.
El operativo se inició en la mañana con el despegue desde el aeropuerto de El Palomar de un avión Hércules de la Fuerza Aérea que lleva 68 respiradores para las provincias de Córdoba (16), Santiago del Estero (9), Tucumán (8), Formosa (8), Salta (6), Misiones (5), Corrientes (4), Jujuy (4), Chaco (4), La Rioja (2) y Catamarca (2).
La semana entrante, a Santa Fe por tierra
El procedimiento está coordinado por los Ministerios de Salud y de Defensa, que comandan Ginés González garcía y Agustín Rossi, respectivamente.
En el transcurso de la semana entrante, se distribuirán por tierra los restantes 207 a Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20).
Desde .@msalnacion continuamos entregando respiradores, equipamientos de protección personal y test para diagnóstico de COVID-19.
Mañana saldrá un avión de la fuerza aérea hacia las regiones del NEA, NOA y la prov de Córdoba, (abro hilo) 👇 pic.twitter.com/qSwXnrvcXp
— Gines González García (@ginesggarcia) May 1, 2020
Industria nacional
Los respiradores que comenzó a distribuir el Ejecutivo nacional están fabricados en el país. Los hacen en la empresa cordobesa Tecme, que este sábado visitará el ministro González García y el próximo sábado el presidente Alberto Fernández.
La planta está ubicada en Circunvalación Norte y cuenta con más de 250 empleados.
«Estoy tentado de tomarme un avión y agradecerles personalmente a los dueños y trabajadores de la empresa que fabrica los respiradores durante las 24 horas del día”, dijo el jefe del Estado durante un videoconferencia con gobernadores.
Tecme fue intervenida por el gobierno nacional en los primeros días de la cuarentena obligatoria. La intención fue acaparar toda la producción para definir la entrega y distribución de respiradores en el sistema sanitario nacional.
La decisión generó algunos ruidos. Y versiones sobre falta de pago por parte de Nación que ponían en aprietos económicos a la firma familiar mediterránea. “No sabía que hubiera una deuda, pero si así fuera, me voy a ocupar ya mismo», dijo el presidente durante una entrevista con el diario cordobés La Voz. El mismo medio confirmó que la empresa finalmente recibió los pagos del Estado.