Este lunes el Gobierno nacional propuso un aumento de un 45,46% a los cinco gremios docentes que se abonará en cuatro tramos, en un encuentro que mantuvieron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Educación, Jaime Perczyk, con los gremialistas del sector. Estuvieron representantes nacionales de UDA, CTERA, Sadop, Amet y Cea.
Se trató de la tercera reunión en busca de un acuerdo salarial para los trabajadores de la educación, donde se conversó que los aumentos serían del 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, y daría un total de 45,46% de aumento anual.
Se trata de una negociación clave para lo que pueda ocurrir luego en la paritaria docente de la provincia de Santa Fe. Desde el gobierno provincial ya confirmaron que este martes será la segunda reunión paritaria con los gremios de la educación.
Luego de la reunión federal, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que «el 2 de marzo en la Argentina va a haber 15 millones de chicos en la escuela».
Respecto a la oferta, agregó. «Lo que hicimos fue consensuar una propuesta, hoy la hicimos pública y se la dimos a los gremios, que tienen sus mecanismos institucionales para definirla, pero va a haber acuerdo».
El funcionario explicó que esto implica «llevar el salario mínimo nacional garantizado a 50 mil pesos a partir del 1 de marzo y 60 mil en septiembre», cuando se volverá a revisar «para volver a cumplir el compromiso de que los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación».
Por su parte, el secretario general de CTERA y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, deslizó: «No hay acuerdo. Es una propuesta que vamos a analizar en el Congreso del viernes».
Según manifestaron desde CTERA, reclamarán que los aumentos a los jubilados docentes nacionales se realicen trimestralmente, y que en marzo se otorgue un incremento de sus haberes, a cuenta de futuros aumentos.
Antes de ingresar al encuentro, el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo a Télam que esperan «una reacción el Estado nacional que permita recuperar el salario docente y sacarlo de la línea de pobreza».
Se espera que este ofrecimiento marque una referencia para el gobierno santafesino a la hora de concretar su oferta a gremios docentes. Este martes habrá una nueva reunión clave para saber si se efectiviza la oferta a pocos días del 2 de marzo, fecha estipulada para el comienzo de clases en Santa Fe.