Una parte de los 1.300 integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que el Gobierno nacional decidió enviar a Rosario arribaron este viernes y “se encuentran operativos en las calles” desde la mañana de este sábado, informó la cartera de Seguridad federal, justo en la previa de las elecciones generales que se llevan adelante en la provincia este domingo.
Los hombres y mujeres de la fuerza de seguridad realizarán “tareas de patrullaje y control ciudadano”, informó el ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández.
Voceros de la cartera explicaron que, a diferencia de quienes ya están en funciones en Rosario en tareas de combate al narcotráfico y la persecución de organizaciones criminales, los nuevos gendarmes realizarán controles en espacios públicos y el centro de la ciudad.
Según pudo saber esta agencia de fuentes locales de Seguridad, el refuerzo responde al planteo que realizó el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en su última visita a Rosario.
En esa oportunidad, el también ministro de Economía le pidió al jefe de la GNA, comandante Andrés Severino, que “sature Rosario” de efectivos de la fuerza para que los ciudadanos “recuperen la calma”.
El personal de Gendarmería que arribó a Rosario, que tiene la mayor tasa de homicidios en el país, estuvo operativo desde esta mañana.
“Los mismos integrarán la nueva Base de Operaciones Policiales de Intervención Urbana de Gendarmería Nacional Argentina”, detallaron desde la cartera de Seguridad.
El nuevo personal, que se sumó a los efectivos de la fuerza federal que ya están asentados en esta ciudad santafesina, recorrió calles céntricas y realizó controles vehiculares.
El arribo de gendarmes forma parte del “Programa de Fortalecimiento de la Seguridad” suscripto oportunamente entre el ministro Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el fin de reforzar la prestación del servicio de seguridad pública con personal de fuerzas federales.
Así, en octubre de 2021 llegaron a Rosario 575 efectivos de la GNA, mientras que en marzo pasado se sumaron otros 300 de la misma fuerza y 100 miembros de la Policía Federal Argentina (PFA).
“Este nuevo despliegue es parte del compromiso asumido por el Gobierno nacional para reforzar la seguridad de los rosarinos”, señaló esta tarde el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado, al informar la llegada de nuevo personal de GNA.
Operativo elecciones
Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, adelantó detalles del operativo de custodia de las elecciones provinciales de este domingo.
“El esquema de seguridad es muy similar al de las Paso. Hay que cubrir la ciudad de 1442 escuelas. Habrá un efectivo en cada escuela el sábado y tres el domingo. A eso se le suma la seguridad del data center de Rosario y del de Santa Fe. Habrá 5700 efectivos afectados a la seguridad de los comicios”, precisó Brilloni en Cadena 3 Rosario.
El funcionario dijo que esperan “un porcentaje más alto de votantes” y manifestó: “Las investigaciones con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) nos permitieron detener a personas vinculadas a balaceras a escuelas, eso nos da cierta tranquilidad, pero no bajaremos la guardia. En algunas escuelas habrá sistema de seguridad complementarios”.
“Haremos algún ajuste en las cuadrículas geográficas. Todo es trabajo de prevención, no hay información para tener alguna señal de alerta”, aseguró.