Search

“El gobierno nacional va a respetar el fallo de la Corte”

Lifschitz anunció que la Nación “va a acreditar de acá en adelante, de manera diaria, el 15% que se venía detrayendo”.

El gobernador Miguel Lifschitz imagina un fin de año más tranquilo que los anteriores. En parte, por el recambio de autoridades en todos los niveles del Estado, algo que a su entender “genera un tiempo de expectativas” en la sociedad. Pero igual está preparado para afrontar conflictos derivados de las medidas económicas que viene tomando el gobierno nacional, que “seguramente van a generar un impacto en algunos sectores”.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Santa Fe –modalidad que irá repitiendo en las cabeceras de los otros nodos, Rosario incluida–, el mandatario santafesino respondió sobre todos los temas planteados: la relación con el gobierno de Mauricio Macri, la deuda de la Nación con la provincia y las prioridades de su gestión. También cuestionó la represión de Gendarmería el último martes en Buenos Aires, en el desalojo de los trabajadores de Cresta Roja.

Si bien Lifschitz sabe que se vienen épocas de conflicto a partir del ajuste planteado desde la Nación, al mismo tiempo es optimista y piensa que en Santa Fe el fin de año será tranquilo: “Quizás haya muchas explicaciones. Tal vez los recambios de gobierno a nivel nacional, provincial y también en las localidades, generan un tiempo de expectativas, de consideración pública respecto de las iniciativas de cada nuevo gobernante. Me parece que hay un tiempo de espera, de mayor paciencia de la sociedad”.

Sin embargo, agregó que “en nuestro caso estamos muy atentos. Se han reforzado las partidas destinadas a la contención social, estamos encima de cualquier situación que pueda generar algún nivel de conflictividad para poder atenderla; estamos muy atentos a los episodios climáticos que están ocurriendo en distintos lugares de la provincia y que generan algún nivel de conflicto puntual. Y tenemos toda la predisposición para atender los impactos que las nuevas medidas económicas seguramente van a generar en algunos sectores”.

—¿Cómo van a actuar las fuerzas seguridad de la provincia ante eventuales conflictos como el de Cresta Roja?

—Nosotros creemos que no es conveniente criminalizar los conflictos de carácter social o gremial, nunca hemos sido partidarios de esa estrategia. Hay que buscar caminos de diálogo, de concertación, de negociación, para poder resolver estos problemas. Me parece que el uso de la fuerza pública debe quedar reservado a una última instancia, cuando están en conflicto derechos esenciales de la ciudadanía. Creo que esos son casos muy excepcionales; pienso que no debería ser la mecánica habitual.

“En el marco de la ley”

Consultado por la postura del gobierno nacional respecto de la ley de medios, Lifschitz no quiso entrar en polémicas y señaló que “hay que manejarse siempre en el marco de la ley y de las instituciones”. Pero a la vez remarcó que la ley “está vigente, fue aprobada por el Congreso con mucho debate y nosotros (el socialismo), a pesar de que teníamos algunas diferencias puntuales, la acompañamos porque coincidíamos en general”.

“La ley está vigente y hay que respetarla. Sería un gran retroceso volver atrás. En todo caso, si hay alguna propuesta para mejorar algún aspecto, habrá que analizarla. Pero me parece que la ley fue un gran avance en su momento y ahora tenemos que avanzar mucho más en la democratización de los medios y la diversificación de las fuentes, siempre en una agenda de debate público, como corresponde”, agregó el gobernador.

El fallo de la Corte

En otro tramo de la conferencia, Lifschitz se refirió a la relación con el nuevo gobierno nacional: “Nos dejó muy satisfechos la reunión de la semana pasada con el jefe de Gabinete (Marcos Peña). El gobierno nacional va a respetar el fallo de la Corte, por lo que se va a acreditar de acá en adelante, de manera diaria, el 15 por ciento (de coparticipación) que se venía detrayendo”.

Sobre la deuda acumulada entre 2006 y 2015, recién en febrero se empezará a discutir. “Vamos a iniciar las conversaciones de aquí a unos 45, 60 días, que fue el plazo que nos pidieron para tener panorama más concreto de la situación económica del país. Nos pareció razonable porque hay voluntad del gobierno nacional de buscar una solución en el marco de lo establecido por la Corte”.

Transferencias a municipios

En otro orden, Lifschitz detalló que la provincia transfirió 210 millones de pesos a municipios y comunas para sueldos y aguinaldos. En total, fueron favorecidos 66 gobiernos locales. “Hemos hecho un gran esfuerzo y puesto mucha creatividad a la ingeniería financiera para cumplir en término con el pago de aguinaldo a todos los trabajadores públicos y también a los pasivos, como está ocurriendo el 22 y el 23 de este mes. Y por otro lado, también para cumplir en término con el pago de sueldos de diciembre en los primeros días de enero”.

“Se hizo una gestión muy rápida para estar en contacto con todas las autoridades locales, con todos los partidos, y atender de manera ágil todas las necesidades de las localidades que lo plantearon. La expectativa es que tengamos unas fiestas en paz en la provincia de Santa Fe, sin ningún tipo de conflictividad en ninguna localidad”, consideró el gobernador.

Paños fríos a las Paritarias

Los gremios del sector público pretenden discutir salarios en enero, pero el gobernador Miguel Lifschitz aún no pone fecha y pide esperar cómo evolucionan las primeras paritarias nacionales.

En tanto, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, dijo que recién a fines de enero se harán “las primeras reuniones” con los docentes.

Ayer, en Santa Fe, el gobernador se refirió al planteo de los sindicatos: “Estamos muy atentos a las demandas de los trabajadores, a la evolución de la economía nacional y al impacto sobre los precios; creo que todos (los gremios) están actuando con mucha prudencia. Estamos a mitad del río y hay que ver en las próximas semanas cómo estas medidas terminan impactando y qué otras medidas impulsará el gobierno nacional”.

Según Lifschitz, “estamos en un momento de transición de la economía del país y es necesario tomarnos un tiempo para saber dónde estamos parados unos y otros, nosotros como gobierno y los trabajadores en su lugar. Y ver con qué recursos contamos para ir atendiendo la demanda salarial. Estamos en diálogo permanente; nuestra idea es seguir el tema día a día y esperar a ver cuál va a ser el criterio de discusión a nivel nacional”.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, adelantó que “las primeras reuniones las vamos a tener fines del mes de enero, a nivel nacional también convocarán para esa fecha, en ese momento se fijarán las referencias que hoy no tenemos”.

UPCN pide discutir salarios

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le solicitó al gobierno de la provincia de Santa Fe la convocatoria a paritarias para discutir salarios en los primeros días de enero de 2016 debido a los aumentos de precios y tarifas “que han afectado sensiblemente el bolsillo” de los trabajadores del Estado”. Mediante una nota dirigida al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, la seccional Santa Fe de la UPCN remarcó la necesidad de “estudiar la política salarial a aplicar el próximo año a partir del propio mes de enero”. El escrito señala “los incrementos de precios y tarifas que se han venido dando desde el mes de noviembre a la fecha, que han afectado sensiblemente el bolsillo de nuestros representados”. La nota dirigida al gobierno lleva la firma del secretario general, Jorge Molina, y la secretaria adjunta, Mónica Payá.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10