La ministra de Industria, Débora Giorgi, desestimó hoy que se lance una tercera etapa del plan ProCreAuto, al tiempo que ratificó la continuidad del impuesto que grava a los autos de alta gama y advirtió que el gobierno monitoreara el cumplimiento de las terminales automotrices del acuerdo destinado a evitar suspensiones y despidos de trabajadores.
“La semana pasada reuniones tuvimos con las automotrices y se acordó dar 77 millones de dólares por mes para inversiones de capital, y ampliar de 100 a 154 millones el cupo para otras adquisiciones”, recordó la funcionaria.
Explicó que con la Secretaría de Comercio, que es conducida por Augusto Costa, las automotrices están negociando pautas de precios pero “se han comprometido a no suspender ni despedir personal”. Giorgi dijo además que si ese compromiso no se cumple, “sin duda” no habrá dólares para las automotrices.
La funcionaria dijo que “por ahora, no se ha pensado lanzar un ProCreAuto 3″ y en cuanto al impuesto a los autos de alta gama, sostuvo que “no es material de discusión: no se mueve».
Consultada en torno a la retracción que registra la producción industrial, que suma 20 meses de caídas consecutivas, Giorgi destacó la extensión del programa “Ahora 12” destinado a «sostener la demanda interna».
Respecto a la evolución del sector fabril, Giorgi aclaró que «si comparamos con los datos de 2008, estamos un 12 a 13% por encima en producción industrial. Y Brasil, lamentablemente, está cayendo al doble».