A través de un DNU, el Gobierno oficializó que el ex Palacio de Correos, luego denominado Centro Cultural Kirchner (CCK), cambió su nombre oficialmente a «Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento».
«La medida se da en el marco de la asunción del ex presidente Sarmiento el 12 de octubre de 1868 y se convoca a la ciudadanía a conmemorar este aniversario con el objeto de reconocer la gesta de los próceres de la Patria para alcanzar la libertad», sostuvo el Gobierno en el texto del decreto de necesidad y urgencia.
En ese marco, recordaron que el ex Palacio de Correos «fue declarado Monumento Histórico Nacional en atención a la particular relevancia del edificio, por sus valores históricos y su estado de conservación, como parte del patrimonio arquitectónico de la República Argentina».
Sobre la decisión de la gestión de Javier Milei de cambiar el nombre de CCK, que se había anticipado meses atrás, se indicó que «la denominación de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos».
E insistieron en que se termina «confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos lugares, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política».
«Por ello, resulta necesario adoptar una nueva denominación para el ex Palacio de Correos, que refleje los valores fundamentales de la República Argentina», se agregó en el decreto.
Además argumentó que «deviene necesario reconocer el aporte de otras figuras que permitieron sostener esas ideas de libertad a través de la educación, como Faustino Valentín Sarmiento, conocido como Domingo Faustino Sarmiento».