Search

El gobierno ofrece pase a planta de médicos si aceptan propuesta salarial

Amra y Siprus someten a votación la nueva propuesta paritaria y desde la Provincia advierten que la posibilidad del pase a planta del personal contratado "depende exclusivamente" de la aceptación de la oferta.

Los gremios Amra y Siprus someten a votación entre los afiliados la aceptación o rechazo de la nueva propuesta del gobierno en el marco de la paritaria, que no incluyó cambios en el aspecto salarial pero introduce la posibilidad de pasar a planta permanente a los profesionales contratados desde 2019 y, en mayor medida durante la pandemia, para fortalecer el sistema de salud en medio de la emergencia sanitaria.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, advirtió este jueves que la mejora en las condiciones laborales de ese personal en especial «depende exclusivamente» de que los sindicatos aprueben el ofrecimiento.

«Hoy, la responsabilidad de que esos profesionales pasen a planta permanente depende exclusivamente de los gremios de la salud. Sin la aceptación de los gremios a la oferta salarial, el gobierno se encuentra imposibilitado de producir los pases a planta porque la ley de presupuesto de la provincia vigente establece que solamente se pueden pasar a planta permanente a aquellas personas que estuvieran contratadas y en virtud de acuerdo paritario», explicó el ministro, sobre la condición para avanzar sobre esta posibilidad.

«Hoy estamos esperando y creemos que va a imperar la razonabilidad por parte de los gremios, que la aceptación de la propuesta permita ir avanzando en un tema sensible como es la regularización de estos profesionales que se encuentran contratados», indicó Pusineri.

Lo cierto es que los gremios salieron «disconformes» del encuentro que mantuvieron con representantes de la Provincia el último martes, y con la promesa de trasladar el ofrecimiento a las bases para que sea sometido a votación en estos días a fin de tener una respuesta definitiva de aceptación o rechazo el próximo lunes. Los representantes de Amra y Siprus coincidieron en que la reunión tuvo «sabor a poco».

«Los gremios de la Salud considerábamos que no nos merecíamos una propuesta que a partir de abril nos haga seguir perdiendo poder adquisitivo», remarcó el delegado gremial de Siprus, Diego Ainsuain, en tanto que advirtió que «la propuesta será puesta a evaluación pero no resuelve el conflicto».

«Trajimos 30 puntos para poder ser discutidos, que permitan valorar a los profesionales y esas cosas por ahora no las pudimos discutir. Nos vamos con sabor a poco; Salud nos planteó seguir con algunas reuniones pero en concreto no hay mucho más que lo que nos habían ofrecido», indicó.

Por su parte, el representante del sindicato de médicos, Néstor Rossi, se manifestó en los mismos términos que Ainsuain con respecto a lo discutido este martes con funcionarios de la Provincia: «La salud está enferma y el que tiene el remedio no lo quiere aplicar», expresó.

La primera propuesta que realizó el gobierno a los médicos de Santa Fe contemplaba tres grandes ejes: aumento de sueldo del 40% escalonado, pase a planta permanente de los trabajadores y el no descuento de días de paro. Sin embargo, los gremios la rechazaron y realizaron medidas de fuerza.

10