El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tomó contacto con la embajada de Estados Unidos tras los recientes acontecimientos ocurridos en Medio Oriente, y busca extender esta acción con otras sedes diplomáticas de países involucrados «para reforzar la seguridad». Desde el ejecutivo ordenaron elevar los niveles de alerta y reforzar la seguridad a raíz del creciente conflicto.
Según adelantaron fuentes del Ejecutivo, «se tomó contacto con la embajada de Estados Unidos y se va a hacer lo mismo con otras de países involucrados». El Canciller canciller argentino, Felipe Solá, manifestó su preocupación por las «potenciales consecuencias desestabilizadoras» que puede provocar el conflicto.
Por otro lado, el presidente Alberto Fernández dio instrucciones al ministerio de Seguridad encabezado por Sabina Fréderic para aumentar los controles en las fronteras, en los aeropuertos, en la embajada de Estados Unidos y en las compañías aéreas de ese país.
A su vez se informó que las autoridades de Migraciones tienen un listado de Interpol con los nombres de todos los terroristas más buscados del mundo.
«Consecuencias desestabilizadoras»
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, manifestó por redes sociales su preocupación ante la escalada de violencia en el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Advirtió sobre las «potenciales consecuencias desestabilizadoras» que puede provocar el fenómeno en Medio Oriente y en el mundo.
La violencia en esa región recobró magnitud tras tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani, en un bombardeo de un dron estadounidense en las proximidades del aeropuerto de Bagdad, Irak. Luego, un segundo ataque a un convoy acabó con al menos seis muertos.
«El Gobierno argentino ve con mucha preocupación los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo», dijo Solá, reiterando así la posición argentina, reflejada un día antes en un comunicado oficial.
«Por ello instamos a los gobiernos en conflicto a hacer un esfuerzo para contener la tensión, evitar cualquier tipo de escalamiento y propender por una salida pacífica basada en el ejercicio de una diplomacia constructiva, con el compromiso de las organizaciones internacionales», siguió el canciller en un hilo de tuits.
https://twitter.com/felipe_sola/status/1213858103684476931
El comunicado de cancillería
Este sábado, en un comunicado, la Cancillería argentina ya había expresado su «preocupación» como consecuencia de la escalda de violencia en Bagdad durante los últimos día, que implicó la muerte de un alto militar iraní.
En ese comunicado se hizo un llamado a contener la tensión y trabajar en pos de «una salida pacífica y negociada» que evite nuevas escaladas, teniendo en cuenta que esos hechos «en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta».
«Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional», señaló el texto divulgado este sábado, en referencia a los ataque contra la Embajada de Israel y la AMIA ocurridos en los años 90.
«Ante esa realidad y en virtud de nuestra propia experiencia, el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional», continuó el comunicado oficial, al tiempo que dejó claro que la posición argentina es siempre privilegiar «la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos».
En ese sentido, la Cancillería, a cargo de Felipe Solá, hizo un llamado a la comunidad internacional para que todos asuman posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales «que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional».
En tanto, fuentes diplomáticas aseguraron que la Cancillería se habría puesto ya en contacto con la embajada de Estados Unidos y «hará lo mismo con otras sedes diplomáticas de países involucrados «para reforzar la seguridad».
Las fuentes adelantaron: «Se tomó contacto con la embajada de Estados Unidos y se va a hacer lo mismo con otras de países involucrados». Así mismo explicaron que el objetivo es «reforzar la seguridad».