El gobierno nacional pondrá en marcha a partir de junio, una serie de licitaciones por 100 mil millones de pesos para la construcción de rutas y autopistas. “En cuatro años vamos a hacer la misma cantidad de autopistas que tuvimos en 65 años”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Dichas obras forman parte del plan de Red Vial Federal, que demandará inversiones por 12.500 millones de dólares desde el 2016 hasta el 2019 inclusive y que prevé la creación de 12.800 kilómetros de autopistas, 4.000 kilómetros de “ruta segura, una ruta ampliada de 7 metros, con banquinas de 2,5 de cada lado, con carriles de sobre paso y sin cruces a nivel”, y 11.400 kilómetros de repavimentación”, explicó el director de Vialidad Nacional, Ricardo Gattoni.
Por su parte, Dietrich adelantó que en los próximos días se licitarán dos tramos de remodelación de la ruta 7, hasta la localidad bonaerense de Junín, y la transformación en autovía de la ruta 40, en el tramo que une a las ciudades de San Juan con Mendoza.
“La solución no es solo dejar de robar un 10 o 15% sino que desaparezca la corrupción de la obra pública y que las obras se hagan en tiempo y forma”, subrayó Dietrich, en el marco del coloquio «La competitividad como meta», organizado por la Sociedad Rural Argentina.
Por su parte, el director del Ferrocarril Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, destacó que el año pasado “fue el peor de la historia” en la utilización de este medio de transporte, y es necesario invertir 4.400 millones de dólares para la reactivación de ese servicio que une a gran parte de las provincias del norte.
“Sólo el 5 por ciento de la carga se transporta a través de ferrocarriles y eso es un porcentaje muy pero muy bajo”, aseguró Lemos. Por su parte, Dietrich dijo que la política de transporte “no es el tren o el camión, sino el tren con el camión, cada uno en la distancia y la modalidad que sea más conveniente”.