El gobierno santafesino ofreció un aumento de entre el 32 y el 35% para los docentes provinciales, una suma de 1.700 pesos para los maestros de las categorías más bajas y $1.200 para la compra de uniformes.
La propuesta se oficializó en la tarde de este lunes, luego de una larga jornada de debate entre autoridades del gobierno provincial y representantes de los gremios docentes, que comenzó en horas de la mañana y tuvo un cuarto intermedio.
Según indicaron fuentes del gobierno provincial, el aumento prevé que ningún maestro santafesino cobrará menos de 12.052 pesos a partir del segundo semestre del año.
En cuanto a la suma fija, será de 1.300 pesos para las categorías más altas (de maestros de grado), $1.700 para las más bajas y de $1.900 para los directores. Además, se abonará la suma de 1.200 pesos para todos los maestros, para que se destine a la compra de uniformes.
Los miembros paritarios del gobierno provincial se mostraron confiados sobre la aceptación de la propuesta, dada la valoración positiva que tuvo por parte de los dirigentes de los distintos sindicatos, señalaron mediante un comunicado.
Ahora serán los docentes los que deben definir si aceptan o no de la propuesta, que será votada a partir de mañana comenzará a ser votada. El miércoles por la tarde habrá una asamblea provincial en la cual se decidirá si se acepta la oferta o no. En caso negativo, se llevará a cabo una medida de fuerza por 48 horas, que fue votada a fines del mes pasado.
Por parte del gobierno, estuvieron presentes en la reunión los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; los secretarios de Trabajo, Leonardo Panozzo; de Educación, Oscar Di Paolo; y de Finanzas, Pablo Olivares, entre otros.
De parte de los gremios, participaron Sonia Alesso, José Testoni, Estela Toledo, Gabriela Questa y Oscar Lozeco, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Patricia Mounier y Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Ernesto Cepeda y Javier Formia, por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).