La provincia de Santa Fe amplió la emergencia pública en materia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023. Lo hizo a través del decreto n° 3322 con fecha 30 de diciembre de 2022. A través del mismo, las autoridades sanitarias podrán incorporar a nuevos integrantes, tanto efectores como trabajadores, al sistema de salud, y la ampliación y reasignación de partidas económicas en el área.
Esta medida brinda facultades al Ministerio de Salud en el marco de una emergencia pública en el periodo de pospandemia. Según los considerandos del decreto, la decisión fue tomada “teniendo en cuenta las proyecciones científicas y los recientes acontecimientos que dan cuenta a la fecha que además de un aumento de circulación de SARS-00V-2, de un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios, en un contexto de incremento de la demanda de cobertura de salud en los efectores públicos en la que tiene incidencia la crisis económica y de ingresos en la población”.
Otro de los ítems tenidos en cuenta fue “la recuperación de tratamientos e intervenciones postergados durante el período crítico de la pandemia por calificar como patologías crónicas no transmisibles, resulta conveniente adherir a la declaración nacional de emergencia pública en materia sanitaria”.
En definitiva, esto permite la incorporación de personal, autorizar profesionales temporarios y personal extranjero. Del mismo modo, la incorporación de hospitales y reasignación excepcionales de partidas económicas.